El convoy de 17 tanqueros que trasladaba combustible diésel desde Shushufindi, provincia de Sucumbíos, hasta el bloque petrolero ITT fue atacado la madrugada de este martes 28 de junio de 2022.

Grupos manifestantes atacaron con armas de fuego. Un militar falleció y siete resultaron heridos. Además, cinco policías también presentaron heridas.

Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, rechazó “enérgicamente los actos terroristas realizados por grupos armados”. También exigieron a las autoridades judiciales y a la Fiscalía que actúen de manera inmediata con las investigaciones de este hecho.

Publicidad

Este es el tercer convoy atacado en el contexto del paro nacional que hoy cumple su día 16. El primer ataque se registró en San Antonio de Pichincha, al norte de Quito. El segundo fue reportado en Molleturo, provincia de Azuay.

La misión pretendía abastecer del combustible al bloque petrolero para no detener la producción y evitar su colapso. Sin embargo, en el sector 18 de Noviembre fueron sorprendidos. El parte policial informaba que cerca de 100 comuneros fueron los que se enfrentaron con armas y lanzas.

Un militar fallecido y 12 heridos durante incidente con un convoy que llevaba combustible a Shushufindi; Gobierno señala que manifestantes violentos los atacaron

Los 12 heridos fueron evacuados vía aérea hasta el hospital Básico de la Brigada de Selva N.º 19 Napo. En el lugar están evaluando a cada uno de los heridos para trasladarlos a otros hospitales, en caso de ser necesario.

Publicidad

Doce heridos que dejó el ataque a un convoy en Shushufindi fueron trasladados vía aérea al hospital Básico de ls Brigada Selva N.º 19. Foto: Cortesía Fuerzas Armadas

Tanto autoridades militares como policiales se solidarizaron con la familia del militar fallecido a causa del ataque.

Desde Fiscalía General del Estado (FGE) se informó que ya iniciaron las investigaciones y coordinaciones correspondientes para dar con los responsables del ataque.

Publicidad

Una camioneta, propiedad de Petroecuador fue incinerada. Las Fuerzas Armadas informaron que iniciarán un trabajo con mayor firmeza para enfrentar a estos grupos que actuan con armas y producen este tipo de atentados. (I)