Manabí, Guayas, Esmeraldas, Azuay, Tungurahua, Pichincha y Loja son algunas de las provincias donde se sintió el fuerte sismo que se registró la tarde de este jueves.

En las provincias cercanas a Guayas se sintió con fuerza el sacudón, por lo que miles de personas salieron de sus casas y edificios.

Dónde se localiza el cantón Simón Bolívar, la localidad del Guayas donde fue el epicentro del sismo de este jueves

Residentes de cantones de Manabí y Los Ríos reportaron que el movimiento se percibió con fuerza. En Loja y Azuay fue algo leve, aunque la gente salió de sus casas. También entidades públicas fueron evacuadas por prevención.

Publicidad

Tatiana Pineda, directora municipal de Gestión de Riesgos de Cuenca, informó que por seguridad se evacuó el edificio del ECU911 localizado en la zona norte de la ciudad. Una vez que retomen sus actividades se conocerá con certeza si hubo algún daño material o humano.

Como en otras ocasiones, las redes sociales fueron el lugar donde los usuarios reportaron el movimiento. Había gente que escribía desde el centro de la ciudad, del sector Puertas del Sol, al sur, Totoracocha al norte y de cantones vecinos, como Azogues (capital de Cañar) o Gualaceo.

En Los Ríos no se reportan mayores novedades en daños estructurales, según información preliminar del ECU911 de Babahoyo.

Publicidad

El Instituto Geofísico reportó inicialmente que el sismo tuvo magnitud 6,0 y una profundidad de 57,83 km, a 12,59 km de Simón Bolívar (Guayas).

Pasadas las 19:30, el Instituto Geofísico rectificó la información. Según la entidad, el sismo tuvo como epicentro el noroeste de la Aurora, en la zona de Daule y fue magnitud 6,10, a una profundidad de 57,50 km.

Publicidad

Inocar señaló que la amenaza de tsunami estaba bajo evaluación, pero luego emitió otro anuncio indicando que no reúne las condiciones para una alerta de tsunami.

El Servicio de Riesgos indicó que el temblor se sintió en 147 cantones y que se realizaban motinoreos para establecer novedades.

En su cuenta de Twitter, el presidente Guillermo Lasso dijo que tras fuerte sismo en Guayas, dispueso al Servicio de Riesgos que que active inmediatamente la mesa de emergencia para evaluar posibles daños en la zona. “Hago un llamado a la calma y a informarse por canales oficiales. Atenderemos a todas las familias que lo requieran”, dijo.(I)