Los últimos días de enero, el clima en Quito ha sido frío y con lluvias. Durante la madrugada es cuando se han registrado las temperaturas más bajas: en la zona norte se reportaron entre 9 y 11 grados, mientras que en la zona sur entre los 6 y 8 grados, según el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi). Es decir que en los barrios del sur de la capital se siente más frío.

El jueves hubo precipitaciones durante el partido entre las selecciones de Ecuador y Brasil. Este viernes 28 de enero también se presentaron fuertes lluvias.

Los parqueaderos del Centro Comercial el Tejar, ubicado en el centro histórico, se llenaron de agua. El Cuerpo de Bomberos acudió al lugar para evacuar el líquido. El jueves también hubo acumulación de agua por el temporal.

Publicidad

Acumulación de agua en el Centro Comercial Hermano Miguel, en el centro histórico de Quito. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos.

Por la baja temperatura del ambiente, las personas usan ropa más abrigada (chompas, gorros, guantes, bufandas). El Inamhi pronosticó que el clima se mantendrá en las mismas condiciones hasta finalizar el mes.

La situación fue distinta en las primeras semanas de enero: hubo más días soleados, calurosos. Entre el 15 y 20 de enero se registraron temperaturas de entre 24 y 25 grados, según el Inamhi.

Vladimir Arreaga, analista en pronósticos, señala que actualmente se atraviesa por la época lluviosa, así que en enero las precipitaciones deberían ser constantes. Sin embargo, este año la temporada ha sido atípica, provocando que el nivel de lluvias sea menor que el del año pasado, dijo el técnico.

Publicidad

“Por ejemplo, lo que normalmente debería llover en la zona sur en un mes de enero es aproximadamente 133 milímetros, pero de momento registramos los 81 milímetros. Esto quiere decir que alcanzamos el 61 %. Es una situación bastante anómala. La circulación del viento ha sido variada, por eso tememos este clima en Quito”, explicó Arreaga. (I)