Menos de 45 días le quedan a la instrucción fiscal que se inició por una asociación ilícita en la que es procesado Sebastián Yunda, hijo del exalcalde Jorge Yunda, y siete personas más, quienes son acusadas por Fiscalía de ser parte de una estructura que tuvo acceso a información privilegiada y se benefició de dineros por contrataciones que estarían relacionadas con el Municipio de Quito.

La causa se inició el 3 de septiembre pasado con la formulación de cargos contra Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; Cinthya Puga, exjefa de despacho del alcalde Yunda; Adrián Haro, exgerente de la empresa pública EMSeguridad; la organizadora de eventos Pamela Novoa, la empresaria Nancy Gaibor y su esposo, el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Yinlong Wang.

Celulares de Jorge Yunda y Sebastián Yunda serán periciados dentro del proceso por asociación ilícita

Trece días después de iniciada la instrucción fiscal se vinculó a la investigación a Sebastián Yunda y su tío César Yunda. Sobre ambos sospechosos pesan órdenes de prisión preventiva y además en la Interpol (Policía internacional, por sus siglas en inglés), por pedido del juez Máximo Ortega, existe una difusión roja para Sebastián y una difusión azul para César. 120 días deberá durar la instrucción fiscal.

Publicidad

Una de las aristas que investiga la Fiscalía a partir de información encontrada en el celular de Sebastián Yunda es el origen, el motivo y el destino de dos depósitos de $ 8.000 y $ 20.000 hechos a la procesada Pamela Novoa en octubre de 2019 por Carmen Gaibor, hermana y cuñada de los también procesados Nancy Gaibor y Yinlog Wang. Las capturas de las transferencias eran parte de los mensajes entre Yunda y Wang, a quien le decía “Papá” o “Dalong”.

Versiones sobre transferencias

Carmen Gaibor en su versión ante la Fiscalía, el 26 de octubre pasado, reconoció haber hecho las transferencias a Novoa a una cuenta en el Banco Internacional para una feria en la ciudad de Quito y dijo, sin dar mayores detalles, que fueron realizadas por petición de su hermana y su cuñado.

Quito. 2021/09/17. Christian Hernández (c), exasesor y familiar del alcalde Jorge Yunda, rindió en la Fiscalía versión en el caso por asociación ilícita basado en información encontrada en el celular de Sebastián Yunda. Carlos Granja/El Universo. Foto: El Universo

Novoa en su versión del 10 de septiembre último explicó a la Fiscalía que en 2019 reabrió su Registro Único de Contribuyentes como organizadora de eventos, administración y control para realizar la Feria Internacional Viva Quito 2019, la cual se dio en el parque Bicentenario entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre de 2019 y en la que, aclaró, participaron artistas nacionales e internacionales.

Publicidad

Según la procesada, ella fue asistente de uno de los dos organizadores de la feria, Gonzalo A., y llevaba documentos a los dos empresarios, en los que se incluye a Esteban T. Aseguró que ella abrió la cuenta en el Banco Internacional para esa feria y recordó que para ese evento le prestó $ 50.000 a Gonzalo A., quien fue pareja de su madre.

De Sebastián Yunda mencionó Novoa que no lo conoce y que solo lo vio “de lejos” cuando se presentó en uno de los días de la feria del 2019 con su grupo 4AM. Tampoco dijo conocer a la persona que le hizo los dos depósitos que sumaban $ 20.000, Carmen Gaibor, pero sí relató que los valores recibidos fueron por la venta de estands, auspiciantes, presencia de marca y patrocinadores.

Publicidad

Por pedido de la defensa de Novoa, la Fiscalía llamó a rendir versión a Esteban T. y a Gonzalo A., organizadores de la feria Viva Quito 2019, la cual -según ellos- fue un “fracaso”.

Esteban T. rindió su versión el 26 de octubre pasado e inició diciendo que desconocía el tema por el que estaba ahí, pero aun así estaba dispuesto a colaborar con lo que pueda. Entre otras cosas el organizador de la feria dijo que invirtió en ella $ 80.000; que no se había creado una cuenta específica para los dineros de la feria, pues se hacían transferencias de las cuentas de cada socio; y que Pamela Novoa no participó de la feria del 2019.

Sebastián Yunda y el ‘tío Cesario’ Yunda, las llaves de un laberinto de chats y relaciones sospechosas; la historia completa de cómo el hijo del alcalde de Quito terminó siendo acusado por la Fiscalía

Ante las consultas sobre si conocía a los artistas nacionales que participaron en la feria Viva Quito 2019 o si sabía si en el evento participó Sebastián Yunda, Esteban T. apuntó que no conocía de artistas nacionales, pues solo manejaba “parrilla internacional” y dijo que puede aclarar que no sabía de Sebastián Yunda, debido a que en toda la publicidad de sus eventos jamás salió ese nombre.

Sobre si existían o no otros inversionistas privados en la feria, Esteban T. tajantemente respondió que solo él y Gonzalo A. eran los únicos inversionistas. También resaltó que el evento no recibió ni auspicio ni inversión del Municipio de Quito, ya que fue una acción completamente privada.

Publicidad

Empresario habla de amenazas antes de versión

Los llamados a versionar solicitados en este tema alcanzaron a Gonzalo A., quien el 26 de noviembre último arrancó su versión afirmando que en 2019 él, su socio Esteban T. y Novoa, su colaboradora de confianza, organizaron la feria Viva Quito y que esta contó con inversiones propias e inversiones y apoyos de la empresa privada

Gonzalo A. explicó que para su evento contaban con artistas internacionales como Maelo Ruiz, Jorge Celedón, Alberto Barros, entre otros, y que buscaban artistas nacionales que “realce a la feria”.

“En el transcurso de esta organización nos contacta por vía telefónica un grupo local denominado 4AM, en el cual toca y es parte Sebastián Yunda, pidiéndonos su deseo de participar en nuestra feria internacional y de promocionar su agrupación. Razón por la cual despierta nuestro interés en ayudar y promocionar dicho grupo. Luego de esta llamada telefónica nos piden reunirnos con sus representantes y músicos para mirar la opción de presentarse con la banda internacional más prestigiosa de nuestra feria”, señala la versión del empresario con más de 30 años de experiencia.

Continuando con el relato, Gonzalo A. recordó que aceptaron reunirse con el representante de la agrupación en sus oficinas en el norte de Quito. Ahí se les habría planteado el deseo de promocionar e “invertir” en la feria, con el fin de que se “figure, se promocione y se presente al grupo 4AM.

“Me reúno en las oficinas del grupo 4AM para escuchar su propuesta específicamente, me llama la señora Isabel Yunda, se presenta como representante del grupo, pidiéndonos la promoción y la presencia en toda la feria internacional del mencionado grupo. (...) Luego de analizar con mi socio Esteban T. decidimos aceptar la propuesta de inversión por parte del grupo 4AM en nuestra feria”, refirió.

Según Gonzalo A., los representantes de 4AM les ofrecieron invertir y ayudarles a conseguir apoyo privado para la realización del evento. “La propuesta de inversión consistía inicialmente en un aporte para publicidad y desarrollo de nuestra feria de $ 20.000 por parte de la agrupación 4AM (...). Con la ayuda de varias empresas y la inversión de 4AM empezamos con mi socio Esteban T. y mi colaboradora Pamela Novoa a poner en marcha la feria internacional”.

La versión libre y voluntaria que rindió Gonzalo A. terminó haciendo él una revelación y denuncia: en los días previos a que rinda su versión, él había recibido llamadas telefónicas en las cuales le manifestaron “que en el caso de mencionar el nombre de Isabel Yunda” en su versión, su vida y la integridad de su familia “estarían en peligro”.

Los requerimientos y necesidades técnicas de 4AM, se mencionó en la versión, fueron canalizados por su representante, Isabel Yunda.

Asegurando que es con todo lo que puede aportar en el caso y advirtiendo de las amenazas recibidas contra él, Gonzalo A. dijo que no deseaba contestar preguntas. En estos días se espera que amplíe su versión en la Fiscalía Esteban T. y hasta el momento Sebastián Yunda, de quien se conoció que su último destino en el que estuvo fue Bolivia, no ha dado su versión dentro de este caso. (I)