Doce días después de que la Fiscalía formuló cargos contra seis personas por el delito de asociación ilícita a partir de datos encontrados en el teléfono celular de Sebastián Yunda Yunda, la fiscal Mónica Tirado pide día y hora para una audiencia para vincularlo junto con su tío César Yunda Pancho.

Sebastián es el hijo mayor del alcalde de Quito, Jorge Yunda; mientras que César es excuñado de este último. Ambos mantenían vigente desde el 2 de septiembre último una orden de ubicación y captura de lo que en ese entonces era una instrucción fiscal que originó 19 allanamientos y dejó seis personas detenidas.

Publicidad

Defensa de Cinthya Puga deslinda responsabilidad en uso que haya dado Sebastián Yunda a información entregada

El 3 de septiembre pasado, un juez de flagrancia de Pichincha dio inicio a una instrucción de 90 días contra Christian Hernández, sobrino y exasesor de Jorge Yunda; Cinthya Puga, exjefa de despacho del alcalde Yunda; Adrián Haro, gerente de la empresa pública metropolitana EMSeguridad; Pamela Novoa, Nancy Gaybor y su esposo, el ciudadano chino-ecuatoriano Yinlong Wang.

La Fiscalía busca a Sebastián Yunda pues es el propietario de un teléfono celular ubicado en uno de los allanamientos en el proceso por peculado contra su padre. Una vez periciado el dispositivo, la Fiscalía ubicó conversaciones de WhatsApp que indicaban supuestos actos de corrupción en la negociación de proyectos y obras públicas relacionadas con el Municipio de Quito.

Publicidad

En esas conversaciones aparecerían los nombres de las seis personas que hasta el momento son procesadas y también se incluiría a su tío César, a quien lo identifican como “Cesario”.

Oficialmente lo último que se conoce de la ubicación de Sebastián Yunda es que salió de Ecuador por vía aérea el 21 de marzo último hasta Panamá y de César Yunda que viajó en un vuelo de American Airlines a México el 24 de junio pasado. En el caso del hijo del alcalde, el periodo de estadía en Panamá era indefinido, mientras que Yunda Pancho dejó registrado que solo iba a México por diez días.

Sebastián Yunda fue notificado el pasado 1 de abril de que en su contra se abría una investigación previa por el delito de delincuencia organizada. Informes periciales realizados a su teléfono celular eran la principal fuente para abrir esta etapa previa de investigación.

Pese a pedido de Fiscalía, juez no ordena prisión preventiva para ninguno de los procesados por chats encontrados en el celular de Sebastián Yunda

Édgar Molina, el martes último, como abogado defensor del músico de 29 años dijo que no conocía que su cliente estaba fuera del país y que suponía que seguía en Ecuador. Él asistió a la versión que Cinthya Puga rindió en la Fiscalía e indicó que no entendía cómo si su cliente no era parte de los procesados en este caso se mantenía vigente una orden de detención contra él.

De concretarse las dos vinculaciones, a la instrucción fiscal de 90 días se le sumarán 30 días, quedando un total de 120 días para esta etapa del proceso penal. (I)