NOTICIAS

Publicidad

Fiscalía niega la existencia de allanamientos relacionados con el padre del alcalde de Quito, Jorge Yunda

El alcalde Jorge Yunda es uno de los 14 investigados por peculado; mientras que su hijo, Sebastián, mantiene una investigación por delincuencia organizada.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, denunció en su cuenta de Twitter un supuesto allanamiento a la vivienda de su padre en la capital. Ante ello la Fiscalía negó el hecho y rechazó cualquier intención de politizar la investigación penal por el delito de peculado Foto: Andrés Salazar

Publicidad

Ante la denuncia pública del alcalde de Quito, Jorge Yunda, que la casa de su padre, Luis Yunda, un adulto mayor de 80 años de edad, fue allanada la tarde del jueves último, la Fiscalía General del Estado, mediante un comunicado, aseguró que tras varias verificaciones no se registran diligencias relacionadas con el padre del alcalde capitalino.

Alcalde Jorge Yunda denuncia allanamiento a la casa de su padre

Yunda en su cuenta personal de Twitter aseguró que habían allanado la casa de su padre y que al no encontrar nada le dijeron que “se equivocaron de casa”. “Salieron diciendo entre ellos, no hay conejos, no hay gallos, luego dijeron que buscaban una mujer secuestrada, basta de persecución!!”, escribió el alcalde de Quito quien es procesado por el delito de peculado ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar Covid-19 hechas por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito,

Con el documento, la Fiscalía rechazó cualquier intención de politizar la investigación penal por el delito de peculado, cuya audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se dará el próximo 26 de abril.

Publicidad

En este caso son investigadas 14 personas, entre ellas, Yunda, la secretaria de Salud del Municipio, Ximena Abarca; la coordinadora técnica de esa secretaría, Linda Guamán; el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla.

Además del alcalde Yunda, la Fiscalía también tiene abierta una investigación previa contra el hijo de este, Sebastián Yunda. El 1 de abril pasado, Yunda hijo fue notificado de la investigación abierta ante una denuncia por el delito de delincuencia organizada.

Denuncias de corrupción, influencia de familiares y pedidos de renuncia ahondan la crisis de Yunda en el Municipio de Quito

Días antes de esta notificación, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, quien está a cargo de la investigación por el delito de peculado en el que está vinculado el alcalde de Quito, remitió tres informes periciales a la fiscal general Diana Salazar, “a fin de que en su calidad de máxima autoridad institucional” determine el inicio de las investigaciones correspondientes.

Publicidad

En el impulso de Santillán se habla de que encontraron “conversaciones por texto (chats) que contienen hechos que ameritan ser investigados, pues los mismos conllevarían conductas penalmente relevantes que pondrían en riesgo o lesionarían bienes jurídicos protegidos” y se presume que el dispositivo móvil que contienen dichas conversaciones pertenecería a Sebastián Yunda.

En el teléfono que aparentemente pertenecería a Yunda hijo, según la pericia realizada, existirían detalles de conversaciones de índole judicial, menciones de información de contratos y proyectos de la ciudad de Quito con empresas nacionales y extranjeras, determinación del cambio de autoridades de instituciones del Municipio de Quito, se hablaría de solicitudes de dinero por parte de personas en instituciones que están dentro de la competencia del Municipio de Quito, ... (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad