NOTICIAS

Publicidad

Fiscalía General del Estado advierte a la ciudadanía que incumplimiento del toque de queda llevaría hasta tres años de prisión

El estado de excepción rige para 16 provincias desde el 23 de abril hasta el 20 de mayo próximo

En Samanes, norte de Guayaquil, uniformados de tres instituciones ejecutaron un operativo en la avenida Francisco de Orellana. Cuatro carros iban a ser llevados a los patios de la ATM minutos antes de las 21:00 del viernes 23. Foto: Jorge Aníbal Villón

Publicidad

Una pena privativa de libertad de uno a tres años podría ser aplicada a la persona que incumpla el toque de queda decretado por el presidente de la República, Lenín Moreno, con el propósito de frenar el acelerado contagio de coronavirus en el Ecuador.

Así lo comunicó, este 24 de abril, la Fiscalía General del Estado y recuerda a la ciudadanía que durante el estado de excepción parcial, decretado desde el 23 de abril al 20 de mayo próximo, rige un toque de queda con restricción absoluta de movilidad, de lunes a jueves de 20:00 a 05:00; desde las 20:00 de los viernes hasta las 05:00 del lunes; sábado y domingo todo el día; incluido el feriado del 1 de mayo.

Primeros sancionados por incumplir toque de queda

A quienes violen el toque de queda la autoridad competente aplicará el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde se tipifica el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente y se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Publicidad

Según el Decreto Ejecutivo 1291, se dispone la declaración de estado de excepción por calamidad pública en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos; debido al acelerado contagio de COVID-19 y la conmoción social producida por la saturación del sistema de salud y el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos.

Las provincias donde no hay toque de queda son Bolívar, Cañar, Chimborazo, Galápagos, Morona Santiago, Napo, Orellana y Pastaza. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad