Versiones y una audiencia para revisar las medidas cautelares de dos de los seis procesados por el delito de asociación ilícita que se investiga se habría cometido dentro del Municipio de Quito mediante supuestas irregularidades. Los 90 días de una instrucción fiscal están corriendo desde el 3 de septiembre pasado que se formularon cargos contra los seis sospechosos.

Una vez los procesados Christian Hernández, sobrino y exasesor del alcalde de Quito, Jorge Yunda; y Cinthya Puga, exjefa de despacho del alcalde Yunda, no se presentaron la semana pasada a su primer llamado a rendir versión, la Fiscalía los convoca a ambos por segunda ocasión para que este martes 14 de septiembre rindan su versión libre y voluntaria sobre lo que conocen de los hechos que se investigan.

Asociación ilícita será el delito por el que serán investigados los seis detenidos por información encontrada en el celular de Sebastián Yunda

La exjefa de despacho deberá acercarse a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en el norte de Quito, a las 08:30, mientras que el familiar del alcalde Yunda lo deberá hacer a las 10:00.

Publicidad

Además de Hernández y Puga, la Fiscalía asegura que Adrián Haro, gerente de la empresa pública metropolitana EM Seguridad; Pamela Novoa, Nancy Gaybor y el ciudadano chino-ecuatoriano Wang Yinlong tienen participación en los hechos de corrupción que se analizan.

Esta investigación se desprende de la información ubicada en un teléfono celular de Sebastián Yunda, hijo del alcalde de Quito. Este último y su tío César Yunda fueron parte de la lista de ocho personas que tenían orden de detención la madrugada del 2 de septiembre pasado que se dieron 19 allanamientos en esta causa penal. Solo se detuvo a seis a las cuales se las está procesando, los dos Yunda aún son buscados.

Justamente en el último impulso de este proceso, la Fiscalía pide se envíe un oficio a la Unidad Nacional de Investigación con la Fiscalía General, para que se designe un agente investigador conjuntamente con su equipo de campo, para que de manera inmediata proceda a “ubicar y notificar” a César Eduardo Yunda Pancho a fin de que acredite patrocinio legal y señale casillero judicial en la presente instrucción fiscal.

Publicidad

Fiscalía notifica a Sebastián Yunda, hijo del alcalde de Quito, con el inicio de una investigación previa por delincuencia organizada

Se aclara en el impulso que los agentes deberán agotar todos los recursos disponibles para la notificación y deberán informar a la Fiscalía a la brevedad posible los resultados de la diligencia.

Por otra parte, el miércoles 15 de septiembre próximo, a las 108:30, se realizará la audiencia de revisión de la medida cautelar de presentación periódica que le fue ordenada a Yinlong y Gaybor. El pedido fue solicitado por la Fiscalía por supuestamente haber incumplido la presentación todos los lunes, miércoles y viernes en la Dirección de Talento Humano de la Fiscalía del Guayas, pero la defensa de los dos procesados rechazan el pedido y creen que la audiencia no debe darse.

Publicidad

Dolores Vintimilla, abogada del ciudadano chino-ecuatoriano, aseguró que tiene las constancias de que su cliente acudió a las presentaciones periódicas ordenadas. Según ella, Yinlong acudió a la Fiscalía de Transparencia número cuatro a la que se le direccionó en la provincia del Guayas.

Fiscalía pide que se ordene prisión preventiva contra estas dos personas por el incumplimiento, pero será el juez en audiencia el que resolverá el pedido a partir de los alegatos que se entreguen. (I)