NOTICIAS

Publicidad

Fiscalía convoca a exministro Juan Carlos Zevallos a ampliar su versión en investigación previa por el delito de tráfico de influencias

El exministro Juan Carlos Zevallos es convocado a ampliar su versión dentro de la investigación previa abierta por el delito de tráfico de influencias.

El ministro Juan Carlos Zevallos ha sido cuestionado en su gestión por parte de varios especialistas.

Publicidad

Casi a la misma hora en la que el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos rendía, la mañana del viernes último, su primera versión dentro de la instrucción fiscal por el delito de peculado que habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, él era notificado de una ampliación de versión que debía entregar en la investigación previa abierta en su contra ante un posible tráfico de influencias.

La convocatoria de la Fiscalía para que amplíe la versión Zevallos llega a trece días de que él dejó Ecuador (el 27 de febrero pasado) y viajó a Miami, Estados Unidos, país en el que el exfuncionario público mantendría la ciudadanía. El ahora exministro deberá conectarse vía telemática para ampliar su versión el lunes 15 de marzo a las 10:30.

La investigación previa fue abierta por la Fiscalía contra Zevallos cuando él aún estaba en funciones e incluso, el 1 de febrero último, él rindió su primera versión en la causa. La investigación en este caso partió de irregularidades que habrían ocurrido en el proceso de vacunación contra el COVID-19 que inició el Estado ecuatoriano y en el que se hizo público que la madre del entonces ministro fue una de las primeras personas inoculadas.

Publicidad

Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, rindió versión en Fiscalía

Más adelante se habló también de una lista de personas que fueron invitadas para ser parte del plan de vacunación y que no pertenecían a esos grupos prioritarios definidos para la primera dosis.

Para el abogado del exministro Zevallos, Pablo Encalada, “que haya un reproche moral e incluso político no significa que haya un reproche penal” contra su defendido. Él insiste en que no puede llevarse a la “cárcel a una persona por haber vacunado en tal orden a tal o cual personas, cuando la vacuna es un derecho universal”.

Encalada adelantó que desde Estados Unidos el exministro comparecerá a la ampliación para entregar toda la información que sea necesaria.

Publicidad

Colectivos como Acción Jurídica Popular, la Defensoría del Pueblo, representantes del movimiento Unidad Popular, entre otros, presentaron denuncias en contra de Zevallos por las irregularidades evidenciadas en la entrega de la vacuna de inmunización contra COVID-19. Como parte de estos hechos varios jueces han concedido pedidos para que se revele la lista de vacunados.

Defensor del Pueblo rinde versión en denuncia contra ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos

Hace pocos días, el actual ministro de Salud, Rodolfo Farfán, señaló que su cartera de Estado ya había entregado esa información solicitada por la Fiscalía, pero aclaró que no se la hará pública.

Publicidad

El viernes último, poco más de 30 minutos duró la versión que entregó Zevallos dentro del proceso penal por el delito de peculado en el que están siendo investigadas catorce personas, entre ellas el alcalde de Quito, Jorge Yunda; la actual secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca; el exsecretario de Salud Lenín Mantilla; la coordinadora técnica de la Secretaría de Salud, Linda Guamán, entre otros exfuncionarios municipales y privados. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad