Los alumnos que actualmente estudian en el sistema educativo ecuatoriano tienen varias oportunidades para pasar de año si es que no logran completar el puntaje mínimo requerido en el periodo regular.

Con menos de 7 puntos, los alumnos se quedan ‘suspensos’ y tienen la oportunidad de pasar el año aprobando exámenes supletorios, remediales y de gracia.

Unos aprueban en el primer intento, pero otros pasan por todo el camino hasta llegar a los de gracia para ser promovidos.

Publicidad

‘Tenemos estudiantes en octavo de básica, que a lo mejor, incluso no saben leer’: ministra de Educación expone motivos para dejar atrás los quimestres y volver a los trimestres

Este modelo de oportunidades llegará a su fin el próximo año lectivo. El Ministerio de Educación ha indicado que por última ocasión se aplicará esa mecánica para los alumnos del régimen Costa-Galápagos que están terminando este año lectivo 2022-2023.

Así, para el régimen Costa-Galápagos, los estudiantes rendirán los exámenes remediales el 21 de abril de 2023. En caso de que el examen en cuestión sea reprobado en una sola asignatura, el examen de gracia se rendirá el 24 de abril de 2023.

¿Y por qué será el último año en que se aplica esto? El ministerio ha anunciado que dentro del nuevo modelo de evaluación educativa que se aplicará en el periodo 2023-2024 no se contemplan los exámenes remediales y de gracia; solo habrá supletorios. Es decir, se vuelve a un esquema que existía antes, en que las oportunidades eran limitadas para aprobar el año: quien no lo lograba, tenía que repetir el año.

Publicidad

La ministra de Educación, María Brown, explicó que se pretende no esperar a la nota final para entrar en la dinámica del examen final, el examen supletorio, el examen remedial y luego el de gracia.

Clases en la Costa y Galápagos empezarán el 24 de abril de 2023 y hay cambios en los periodos académicos

Mencionó que las modificaciones hacen que también se reduzca el peso en la nota de los exámenes finales y haya un incremento en la evaluación de toda la trayectoria académica.

Publicidad

El objetivo del sistema educativo —argumentó— no es que los alumnos pasen el examen final, sino que aprendan.

Dentro del esquema actual, por ejemplo, cuando un estudiante no completa los puntos mínimos tiene un tiempo de preparación con tutorías que incluye material del primer y segundo quimestre. Las horas dependen de las materias que se quedó supletorio. De allí rinde los exámenes supletorios. En caso de no pasar ese examen va a un remedial.

El profesor debe armar un plan de estudio de cuatro semanas, que incluyen temas básicos que el alumno debe estudiar para el siguiente examen remedial. Si el alumno, por ejemplo, se quedó en tres materias, aprueba dos y no pasa una, puede tener la oportunidad de examen de gracia, explicó una docente colegial.

Otro maestro que labora en un plantel educativo del norte de Guayaquil se mostró partidario de volver al esquema de supletorios, porque el sistema actual crea estudiantes “despreocupados y con falta de responsabilidad” al ver que pueden encontrar un sinnúmero de oportunidades para aprobar el año lectivo.

Publicidad

“Es un esquema que le quita responsabilidades al alumno”, dijo, pues considera que en este modelo actual es difícil que el alumno pierda el año.

Otro docente colegial de una entidad particular indicó que, con el mecanismo vigente, un alumno podía tener hasta tres oportunidades para poder superar el año lectivo. Es un modelo en el que casi no se puede dejar de año, mencionó.

Un alumno puede llegar a requerir un examen de gracia si tiene solo una materia pendiente en la que aún le falta completar el mínimo requerido. El docente indicó que había alumnos que hasta antes de iniciar un año lectivo buscaban dar exámenes de gracia.

Según el artículo 38 del nuevo reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, los supletorios estarán activos para los estudiantes de quinto de educación básica hasta tercer año de bachillerato. El examen deberá rendirse una vez publicadas las calificaciones finales. (I)