Durante la noche del viernes y madrugada de este sábado 19 de noviembre, un aproximado de 14.500 feligreses llegaron hasta el santuario de la Virgen de El Quinche, en el nororiente de Quito.

Las caminatas correspondientes a esta peregrinación se reanudaron dos años después de que la pandemia del COVID-19 frenara esta actividad religiosa que se celebra entre el viernes y este domingo.

Los fieles caminaron por dos rutas, desde la Panamericana norte, pasando por Calderón, y por la avenida Interoceánica, por el valle de Tumbaco. En el trayecto, muchos de los feligreses cantan y rezan agradecidos por alguna gracia recibida que atribuyen a la intercesión de la Virgen. Otros, en cambio, van llenos de esperanza en espera de algún favor.

Publicidad

Durante la primera jornada de la romería, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 informó que se reportaron tres niños extraviados, un corte de luz en el sector de Palugo, en Pifo, y la asistencia a personas que presentaron calambres, dolores de cabeza, desmayos e hipotermia.

Este sábado los cierres viales se mantendrán desde las 18:00 hasta las 04:00 del domingo.

Para las personas que llegaron al santuario e iniciaron el retorno se han destinado cuatro puntos, en donde podrán tomar autobuses con destino a Quitumbe, Río Coca, Los Chillos y Calderón.

Publicidad

Miles de fieles caminan hacia el santuario de la Virgen de El Quinche como muestra de fe. Foto: Cortesía Municipio de Quito

El parque central El Quinche sirve como punto de llegada para los feligreses que cumplen promesas a la Virgen. Algunos llegan tan agotados que duermen en medio de la plaza, otros prestan atención a las misas que se celebran en este lugar y admiran con devoción.

800.000 fieles se espera que acudan a la romería por la Virgen de El Quinche, en Quito

Marco Antonio Quiñónez tiene una prótesis en una pierna, sin embargo, esto no fue impedimento para cumplir con su ruta de fe a la Virgen.

Publicidad

Él agradeció el acompañamiento que tuvo tanto de agentes metropolitanos de control, así como de la Policía Nacional.

“Es importante que se cuiden y que lleguen con bien, con la fe a la Virgencita de El Quinche”, expresó el ciudadano al llegar al santuario. (I)