NOTICIAS

Publicidad

Festival de la fanesca, actividades religiosas y visita a los museos, en la agenda de Loja para Semana Santa

Los museos ubicados en el centro recibirán al público de 10:00 a 16:00, mientras que la oficina de información turística atenderá de 08:00 a 16:00.

Varios productos para la elaboración de la fanesca fueron ofrecidos por productores de la provincia. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Loja

Por conmemorarse la Semana Santa, las instituciones públicas y privadas de Loja tienen lista una agenda turística y cultural para ofrecer alternativas a quienes visiten esta ciudad durante el asueto que se inicia este viernes, 15 de abril, y culmina el domingo 17.

Uno de los eventos centrales es el festival de la fanesca, que se realizará este jueves y viernes en la plaza de San Sebastián. Participarán varias instituciones, incluido el Centro de Atención Social del Municipio lojano, entidad que con la venta de estos platillos recaudará fondos para continuar con los proyectos sociales.

Publicidad

Deportes de aventura y turismo religioso, la oferta rural y urbana de Baños y Patate para el feriado de Semana Santa

En la plaza de Santo Domingo se instalaron varias carpas que acogieron el miércoles a productores de distintas localidades de la provincia para ofrecer los productos que se consumen a propósito de la preparación de la fanesca.

“Es una feria denominada ‘Prepara tu fanesca con los saberes ancestrales de la agricultura familiar campesina’. Estamos con 35 productores de algunos cantones como Saraguro, Catamayo, Loja y Gonzanamá. Realmente los hemos traído para que ofrezcan directamente sus productos a los consumidores. Son sanos, orgánicos, agroecológicos y la idea es que con esta producción los lojanos puedan seguir preparando los platos típicos de esta temporada”, expresó Jean Ojeda, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En esta feria se ofrecieron también pescado lisa, cebolla paiteña, zambo, zapallo, ajo criollo, granos tiernos y otros productos como perejil y cilantro.

Publicidad

Diana Rojas, directora municipal de Turismo, señaló que han preparado una amplia agenda cultural y ofertas turísticas para quienes lleguen a la ciudad. “Es una oportunidad para dar a conocer nuestras tradiciones religiosas y reactivar la economía”, agregó.

Indicó que durante el feriado estarán activos los museos ubicados en el centro de la urbe, de 10:00 a 16:00, mientras que la oficina de información turística atenderá de 08:00 a 16:00.

Publicidad

El festival de la fanesca es uno de los atractivos de Loja para este Jueves y Viernes Santo. Foto: El Universo

El sábado 16 de abril, a las 20:00, en el Centro Cultural Alfredo Mora se ofrecerá el concierto sacro Stabat Mater, a cargo del coro polifónico y la orquesta sinfónica del Municipio de Loja, el ingreso es gratuito. Además habrá el recorrido por las iglesias que permanecerán abiertas.

Todas las actividades se han coordinado con el propósito de ofrecer lo mejor a los turistas. “Tenemos mucho que mostrar y por ello nos hemos unido todas las instituciones culturales y turísticas”, destacó Eduardo Jaramillo, director municipal de Cultura.

Los hoteles de la ciudad ofrecen descuentos que van entre el 30 % y 50 % por hospedaje y ofertas gastronómicas, a la espera de turistas. A ello se suman bares y restaurantes.

Programación en las iglesias

Luego de dos años de restricción de actividades por la pandemia del COVID-19, a partir de este fin de semana se retomarán las procesiones pequeñas, como parte de los eventos de la Semana Santa o Mayor.

Publicidad

William Arteaga, párroco de El Sagrario, invitó a los fieles a acompañar a Jesús en su pasión, muerte y resurrección.

Para este jueves comienza el triduo pascual a partir de las 19:00 con la celebración de la cena del Señor. La iglesia permanecerá abierta hasta la medianoche.

El Viernes Santo, día de abstinencia y ayuno, señaló el religioso, está previsto el rezo del viacrucis desde las 09:00, para lo cual expondrán la imagen del Cristo de la Agonía del siglo XVIII que reposa en la Catedral y que por primera vez exhibirán esa reliquia al público.

El viacrucis es una de las actividades con las que se conmemora el camino de Jesús hacia la cruz. Foto: Archivo.

A las 11:00 habrá la liturgia de las siete palabras y a las 15:00 se conmemorará la pasión y muerte de Jesús, a cargo del obispo de Loja.

Continuará la jornada con el descendimiento de Jesús, acto que en la Catedral retomaron desde hace algunos años, explicó el sacerdote, cumpliendo con el descenso del cuerpo de Jesús de la cruz y lo colocarán en el santo sepulcro.

Por primera vez habrá una procesión a las 17:00 desde el templo tomando la calle 10 de Agosto hasta llegar a la avenida 24 de Mayo para dirigirse hasta la calle José Antonio Eguiguren y finalizar otra vez en la iglesia.

El párroco de El Sagrario manifestó que a esta romería la denominaron Procesión del silencio. El domingo de Pascua retomarán las misas en los horarios normales.

San Sebastián

Carlos Ortiz, párroco de San Sebastián, informó que para este jueves celebrarán la institución del sacerdocio, la eucaristía y el mandamiento del amor. A las 10:00 se oficiará una misa en favor de los enfermos y se facilitará la unción para quienes tengan alguna enfermedad, vayan a viajar o estén próximos a hacerse una cirugía.

En balnearios de Santa Elena hay promociones y descuentos para atraer turistas por Semana Santa; se espera la llegada de más de 100.000 visitantes

A las 19:00 celebrarán la misa de la cena del Señor y se preparará el monumento para Jesús Sacramentado. El religioso resaltó que han invitado a todos los movimientos apostólicos para que acompañen en la actividad.

El viernes habrá el viacrucis, actividad que empezará a las 09:00 desde la parroquia por la calle Mercadillo hasta 18 de Noviembre, Catacocha, barrio El Panecillo. A las 15:00 realizarán la adoración de la cruz, a las 19:00 la liturgia de las siete palabras y el descendimiento del Señor. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad