Cuenca

A una semana del nuevo feriado por la batalla del Pichincha, que será este viernes 26 de mayo, la ciudad de Cuenca se prepara para recibir a turistas.

La apuesta actual de quienes viven y dependen de esta actividad es que los viajeros acudan al centro histórico y a las parroquias cercanas como una opción de generar experiencias.

Publicidad

Un aspecto que no hay que descuidar es la vialidad, especialmente en las rutas estatales hacia Guayas y El Oro.

Si vas a Cuenca por el feriado, estos son los lugares infaltables que debes visitar

Para llegar a Cuenca desde la provincia del Guayas hay dos opciones: la principal es la carretera Molleturo-El Empalme, que conecta ambas poblaciones en un promedio de tres horas y media atravesando el Parque Nacional Cajas; y otra, la Zhud-Cochancay, que cruza por la provincia del Cañar; en tiempo de recorrido la diferencia entre la una y la otra es un promedio de 60 minutos más.

La primera opción es la más utilizada y justamente ahí es la primera parada para los foráneos. Dentro de esta reserva natural tienen varias y diferentes actividades para cumplir.

Publicidad

En las hosterías que se ubican a lo largo del recorrido se puede hacer pesca deportiva de truchas, tomar chocolate caliente o degustar platillos típicos como el locro de papas.

Entre los atractivos en el Parque Nacional El Cajas están las lagunas, bosques, camino del Inca y la pesca de truchas.

Ahí también se puede hacer turismo de aventura al recorrer a pie los senderos por lagunas como la Toreadora, pero para los que tienen la espiritualidad más marcada, pueden hacer una escala en el conocido Jardín de la Virgen, un santuario en el que se dice apareció la Virgen María en 1989.

Publicidad

Ya en la ciudad, es inevitable visitar el centro histórico en los alrededores del parque Calderón, sitio donde se ubica la emblemática Catedral de la Inmaculada, en la que no solo se puede orar, sino también ascender a lo más alto junto a las cúpulas o descender a las criptas.

En esa misma manzana hay hoteles boutique con rooftops en su parte alta, museos como el de Catedral Vieja y restaurantes con una variedad de opciones en su carta.

Desde la fundación municipal de Turismo se promocionan dos nuevas alternativas abiertas hace menos de un mes.

Cuenca aspira a captar parte de los turistas que se desplazarán en feriado

La primera es la reapertura del museo religioso de Las Conceptas, que luego de tres años retoma sus actividades para que la población conozca la historia del primer monasterio de Cuenca que data de los años de su fundación allá por 1557. Aquí se pueden mirar obras de arte, pero también de actividades programadas según cada temporada.

Publicidad

El Museo de las Conceptas, en Cuenca, reabrió sus puertas luego de tres años de permanecer cerrado por dificultades económicas. Uno de los lugares recuperados es la sala fúnebre de las monjas. Johnny Guambaña Foto: El Universo

El segundo sitio es el Museo Todos Santos, localizado al final de la calle Larga. Aquí las religiosas reactivaron su emprendimiento dentro de otro lugar icónico en el que, según la historia, se celebró la primera misa católica de la ciudad.

La iglesia se transformó en un complejo que incluye un jardín patrimonial denominado Los Nogales, pero lo más impresionante es la mirada que tienen los visitantes: desde la parte alta del campanario se puede observar con amplitud un panorama en 360 grados de la parte baja de Cuenca. (I)