El feriado de Carnaval es una de las fechas más esperadas por la industria turística ecuatoriana, al movilizar cientos de miles de personas por varios destinos.

Una de las ciudades más visitadas en estos días festivos es Cuenca, que busca brindar a visitantes experiencias naturales, gastronómicas y artesanales.

A nivel nacional, desde el Gobierno se espera que sea uno de los feriados que registre mejores resultados desde la pandemia, al existir menos restricciones, debido a la reducción de contagios de COVID-19 y al avance de la vacunación.

Publicidad

Ministerio de Turismo estima que 1,2 millones de personas se movilicen durante el feriado de carnaval; entidades anunciaron operativos de control

Según el informe diario del ECU 911 Austro, del 25 de febrero de 2022, este es el estado de las vías de las provincias de Azuay y Cañar:

Vías habilitadas

  • Cuenca-Gualaceo-Limón: Conducir con precaución por posibles deslizamientos en la vía sector Ingamullo II en los km 6, 39, 47, 54 y 57.
  • Cuenca-Molleturo-Naranjal: Vía habilitada en horario de 05:00 a 17:00 en el kilómetro 49. Para el resto del día se pide conducir con precaución cuando se atraviese el kilómetro 49 debido a la inestabilidad de un talud.
  • Cuenca-Lumagpamba-Gualaceo.
  • Cuenca-Girón-Pasaje: Conducir con precaución en el kilómetros 31.2, 53, 72, 75, 84.5 y 115. Se recomienda manejar a una velocidad moderada mientras se circula por el cantón Santa Isabel por la presencia de desniveles en la vía y por las fallas geológicas que atraviesan este corredor.
  • Autopista Cuenca-Azogues.
  • Cuenca-Zhud-Cochancay: Conducir con precaución en el sector San Camilo, por los 860 metros.
  • Cuenca-Cañar-Alausí: Habilitada, conducir con precaución por trabajos en la vía.
  • Cumbe-La Jarata-Oña.
  • Cuenca-Sigsig-Matanga.

El carnaval de Gualaceo se promocionó en Guayaquil; Maikel y Wilfrido Vargas, entre los artistas invitados al cantón azuayo

Vías deshabilitadas

  • Paute - Guarumales - Méndez: Se encuentra habilitada hasta el kilómetro 99, sector de quebrada Jurupis, donde se construye un puente y se prevé que esté listo en marzo próximo.

Entre las rutas alternas se encuentra Gualaceo-Plan de Milagro, en donde se pide manejar con precaución, porque alrededor de un 10 por ciento de la vía no cuenta con pavimento, y Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza, que no presenta novedades.

Según anunció el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se cerrará por 40 días el paso vehicular del kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo- El Empalme desde el 2 de marzo. La ruta alterna de este recorrido después de ese día es la vía Cuenca-Zhud-Cochancay-El Triunfo. (I)