Alberto junto a su hija acudieron la mañana de este sábado 26 al parque Forestal, ubicado en el sur de la ciudad, para participar en la feria de la identidad, que se desarrolla en el marco del proceso censal que impulsa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a escala nacional.

Allí, el padre de familia se acercó a cada uno de los seis estands que instaló la entidad junto a los promotores del Censo Ecuador. Los expositores le indicaron las diferentes categorías que están establecidas dentro de la pregunta 11 de la encuesta que se va a desarrollar hasta el 18 de diciembre.

“Las personas deben autoidentificarse según sus costumbres y culturas”, le indicaba a Alberto uno de los promotores. A través de un juego con una ruleta, los expositores plantearon preguntas de cultura general y de conocimiento sobre cultura a los asistentes.

Policías acompañan labor de censistas en sectores conflictivos de Guayaquil

Cecilia Valdivia, responsable nacional de Empadronamiento y Logística del Censo Ecuador, explicó que el objetivo de la feria es revalorizar a la población que se autoidentifica dentro de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montuvios.

Por ello, se ha incluido dentro de la actividad a emprendedores afrodescendientes quienes con sus atuendos característicos y sus artesanías también ayudan a guiar a los asistentes.

La funcionaria indicó, además, que este tipo de actividades permite promocionar a la ciudadanía el desarrollo del VII Censo de Vivienda, VIII de Población y I de Comunidades, en su modalidad presencial.

Según detalló Valdivia, existen variables sensibles dentro del cuestionario que se hace a las familias y una de ellas, además de su importancia estadística, es la identificación de la pertenencia de la población.

Durante los recorridos de los censistas, indicó, se ha palpado que a las familias se las hace complicado autodefinirse y a veces esperan que la persona que visita la vivienda tome esa decisión y la marque.

Con juegos interactivos se orienta a los visitantes para conocer sus culturas y costumbres.   Foto: El Universo

“Lo que queremos es que las personas cuando lleguen a la pregunta 11 del cuestionario, en la que se determina cómo se identifica de acuerdo a cultura y costumbres, digan orgullosamente soy afrodescendiente, soy indígena, soy montuvio, soy mestizo”, explicó.

Durante la feria, a través de juegos interactivos, se brinda una especie de guía que facilite la identificación.

En Guayaquil, el INEC tiene previsto además del desarrollo de este encuentro en el parque Forestal replicar la actividad en el parque Samanes, entre la mañana y tarde del domingo 27. Allí, los promotores del censo aplicarán la misma dinámica de orientación a las familias. (I)