NOTICIAS

Publicidad

Familia paterna de niña que fue estrangulada en Cuenca apelará la orden de medidas cautelares que un juez dio a la progenitora

Otra de las acciones que se tomarán es ejercer presión social a través de marchas y plantones.

La familia de Eliana Tamay retomó las acciones legales para que los responsables sean sancionados. Foto: Johnny Guambaña

Publicidad

Actualizado el 

CUENCA

Con un poco más de fuerza física, pero con un evidente dolor, los familiares paternos de la pequeña Eliana, que fue asesinada por el conviviente de su madre el pasado viernes, retomaron sus actividades para buscar justicia por el crimen.

Su primer paso será apelar la orden de medidas cautelares que un juez dio a la progenitora y que, según las investigaciones, no impidieron el crimen.

Publicidad

Tras la audiencia de flagrancia, las autoridades resolvieron que Anthony Damián C. y Karla Janneth D. participaron en el delito de femicidio en calidad de autor y comisión dolosa, respectivamente.

Niña de 5 años fue estrangulada en Cuenca; detienen a padrastro como sospechoso

Sin embargo, lo que llamó la atención de los familiares y les genera preocupación es que a la mamá de Eliana le otorgaron medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Entre estas, presentarse dos días a la semana ante el juzgado, no salir del país y llevar un grillete electrónico. El abogado defensor de las víctimas, Ítalo Palacios, mostró preocupación por esta medida, ya que considera que se demostró que hay elementos suficientes para recluirla.

Publicidad

Por esta razón, indicó que se apelará este primer fallo en una segunda instancia, en la Corte Provincial de Justicia del Azuay. “La experiencia nos ha dado que mucha gente con medidas alternativas, y en razón de la pena (34 años como máximo en caso de ser culpable), no pueda comparecer a las otras etapas del proceso”, señaló Palacios.

Durante los 30 días que dure la etapa de instrucción fiscal, se recabarán más y nuevas pruebas testimoniales y documentos para así sustentar la acusación de que la niña vivía en un ambiente de violencia doméstica extrema con los dos adultos, antes de su fatal deceso.

Publicidad

En medio del duelo, la familia no solo irá por la vía legal, sino que ejercerá presión social. Diana Tamay, tía de Eliana, contó que para los próximos días convocarán a plantones y marchas para reforzar la apelación. Los familiares remarcan que no creen adecuado que la mujer que no evitó que ahorquen a una niña de cinco años esté en libertad.

Madre y padrastro de niña de 5 años fueron acusados por el presunto femicidio de la pequeña

Un dato relevante que mencionó Leonardo Amoroso, fiscal de Azuay, es que Anthony Damián C. ya tenía una denuncia anterior por maltratar a un niño de siete años, situación que puede ser tomada como un agravante durante las diferentes etapas del proceso.

Este planteamiento fue apoyado por Jonathan, padre de la pequeña, aclarando que su lucha va más allá de su caso. Él espera que con este crimen se establezcan precedentes para que no se repita el lamentable hecho. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad