Tras casi siete meses de la muerte de Lucía Bustos Sarmiento, sus familiares y amigos esperan que se haga justicia con una sentencia condenatoria en contra del responsable del presunto femicidio: su pareja. Este hecho ocurrió el pasado 20 de mayo en el sector de Quillán Loma Alto, parroquia Izamba, en el norte de Ambato.

Paola Vela Bustos, sobrina de la víctima, contó que el próximo lunes se tiene previsto la realización de la audiencia de juzgamiento, en la unidad judicial ubicada en el sector del mercado América. Aspira que esta diligencia, según comentó, no sea aplazada y que al final se haga justicia en contra de quien presuntamente le quitó la vida a su familiar.

Vela recordó que el presunto autor del femicidio habría querido hacer pensar que su tía se suicidó como consecuencia del cáncer que padecía. No obstante, la autopsia dio como resultado que ella no se había tomado pastillas, como él había dicho. Su tía murió, según el documento forense, por laceraciones al hígado y un traumatismo abdominal causado con un objeto contundente.

Publicidad

Lo que nosotros pedimos es que él pague por lo que hizo y que, además, en caso de haber cómplices también sean juzgados. Son siete meses que hemos esperado que se haga justicia, confiamos en las actuaciones de Fiscalía y de los jueces del Tribunal Penal de Tungurahua para que sea juzgado por femicidio

Paola Vela, sobrina de Lucía Bustos.

“Lo que nosotros pedimos es que él pague por lo que hizo y que, además, en caso de haber cómplices también sean juzgados. Son siete meses que hemos esperado que se haga justicia, confiamos en las actuaciones de Fiscalía y de los jueces del Tribunal Penal de Tungurahua para que sea juzgado por femicidio”, añadió Vela.

196 mujeres asesinadas de forma violenta en Ecuador en este 2021; grupos piden declarar alerta roja ante alza de femicidios, a propósito de fecha internacional

Se lamentó que a su tía no la mató el cáncer que padecía sino la persona con la que convivía, quien cuando les visitaba les hacía pensar que era una buena persona. Aseguró que nunca se imaginaron que su tía vivía un infierno.

La víctima tuvo una relación de quince años con el supuesto agresor, quien la trataba con violencia y que incluso ella había sacado una orden de alejamiento, según indicó Marco Salazar, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Tungurahua, en mayo pasado.

Publicidad

Magaly Aguilar, una de los abogados de la familia de la víctima que trabajan en contra de la violencia de género, reiteró que el próximo lunes, a las 08:30, se tiene previsto que se realice la audiencia de juzgamiento, en donde se evacuarán las pruebas que se recopilaron durante la instrucción fiscal.

Aguilar sostuvo que la víctima habría sufrido múltiples agresiones de parte del conviviente M. G. L., por lo que se requiere que reciba una sentencia de acuerdo a los hechos que se prueben. Se aspira que el presunto responsable reciba la pena máxima del delito de femicidio, con 34 años de prisión por los agravantes, según se establece en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)