La alta demanda de medicinas e insumos para pacientes afectados por el COVID-19 y el poco espacio para atenderlos en centros hospitalarios obligaron a activar la red pública de salud en Esmeraldas.

En el hospital básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Esmeraldas no hay capacidad para internar a más pacientes con coronavirus, según Ana Arévalo, directora administrativa del centro.

Dependiendo del cuadro clínico de los enfermos con COVID-19, se aplica un plan de contingencia respecto a los medicamentos para poder salvar sus vidas, indicó.

Publicidad

Santo Domingo cierra sus accesos y restringe movilidad; autoridades analizan pasar a semáforo rojo por incremento de casos de COVID-19

La funcionaria explicó que, hasta este miércoles 17, en dicho hospital estaban ingresados once pacientes en cuidados intermedios conectados a ventiladores respiratorios y dos con ventilación a través de mascarillas.

Existen reclamos por parte de afiliados, jubilados y sus familiares, quienes demandan atención sanitaria urgente en los casos de COVID-19.

El hospital del IESS de Esmeraldas recibía un promedio de 90 enfermos al día, por afecciones respiratorias y síntomas de coronavirus en el 2020. En la actualidad, esta cifra llega a 140 cada día.

Publicidad

El 50% de pacientes internados en esa casa de salud son adultos mayores. Por su condición, algunos deben ser transferidos a otros hospitales como el Delfina Torres (sur) o a sanatorios en Ibarra o Quito, pero deben esperar a que se les asigne un cupo. Incluso, en ocasiones, sus familiares se oponen a su traslado, comentó Karen Cedeño, directora del área médica del hospital del IESS.

Con emoción, personal municipal de Cuenca recibe la tan esperada vacuna contra el COVID-19

La alta cantidad de pacientes internados por coronavirus ha obligado a este hospital al abastecimiento permanente de tanques móviles de oxígeno, insumo que está escaso en el país.

Publicidad

“Dos pacientes conectados con ventilación respiratoria, requieren de 15 litros por segundo, es decir, tres bombonas de 10 metros cúbicos por día”, detalló Cedeño.

Mientras, el hospital Delfina Torres, en el sur, tiene su central de aprovisionamiento de oxígeno. (I)