En Guayaquil, este 21 de junio de 2022, falleció Galo Martínez Merchán (90 años), fundador de Gráficos Nacionales S. A. (Granasa), casa editorial de los diarios Expreso y Extra.

El 25 julio de 1973 fundó diario Expreso y no dejó de acudir a sus instalaciones ni durante la pandemia del COVID-19, siempre estuvo cercano al desarrollo de la información. Mientras fue director del matutino era común que convocara a desayunos de trabajo a los editores, donde hacía severas autocríticas, proponía y buscaba propuestas que permitieran mejorar el contenido en beneficio de la comunidad.

Don Galo, como le decían sus amigos y cercanos colaboradores, fue un lector constante. Los libros de política y las novelas o relatos de la vida real eran parte de sus favoritos. Pero amante de la imprenta no faltaban entre sus compras frecuentes textos de periodismo y obviamente periódicos de los países que visitaba y los de Ecuador, sin excepción, estaban sobre su escritorio.

Publicidad

Homenaje a Galo Martínez Merchán

Galo Martínez Merchán fue licenciado en ciencias políticas, y apenas graduado trabajó en la campaña presidencial de José Ricardo Chiriboga, del Partido Liberal Ecuatoriano, en 1956. Quedó en último lugar, pero ese proceso que ganó Camilo Ponce Enríquez fue su escuela en política, relata diario Expreso.

En el servicio público fue secretario ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), secretario de la comisión de terrenos del Municipio de Guayaquil y visitador provincial de la administración.

Publicidad

Entre 1960 y 1961 fue secretario general de la administración en la cuarta presidencia de José María Velasco Ibarra, de quien fue crítico en sus años de universitario y seguidor posteriormente; de hecho, mantuvo su admiración por Velasco hasta el final de sus días, disfrutaba de conversar sobre el velasquismo y el expresidente ecuatoriano.

En el quinto mandato de Velasco, Galo Martínez Merchán fue ministro de Previsión Social, de Industrias y Comercio y secretario de la cartera de Gobierno.

Publicidad

Don Galo tuvo cinco hijos, el mayor, Galo Martínez Leisker, es el actual director de diario Expreso; Ingrid Martínez Leisker, Pamela y María José Martínez Jaramillo y Mariuxi Martínez Constante.

En febrero de 2016 la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) entregó a Galo Martínez Merchán el premio a Las Libertades Juan Montalvo 2016 “por su valiosa trayectoria en la asociación, de la cual es fundador, en la vida pública del país y en la dirección de los medios de Granasa S. A.”.

Los restos de Galo Martínez Merchán serán velados este 22 de junio en el cementerio Parque de la Paz y el 23 de junio en las instalaciones de diario Expreso (Av. Carlos Julio Arosemena Km 2,5) se instalará una capilla ardiente para dar el último adiós a su fundador. El sepelio tendrá lugar a las 15:00 en Parque de la Paz. (I)