Bajo el sol intenso de Quito, una fila de estudiantes, algunos acompañados por sus padres y otros solos, se hacían sombra con las carpetas que contenían sus documentos personales y papeles que los habilitaban para rendir el último examen Transformar, para acceder a las universidades públicas.

A 279 jóvenes los llamaron a la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) del sur, una de las 255 sedes destinadas para los aspirantes que no podían rendir la evaluación en sus casas. En total, 260.000 personas se inscribieron para este examen en todo el Ecuador.

De estos, el 92 % realizó el test en sus domicilios y el 8 % de manera presencial, es decir, alrededor de 20.800 jóvenes.

Publicidad

QUITO.- Varios jóvenes se presentaron a rendir la última prueba Transformar organizada por la Senescyt, buscando un cupo de ingreso a la educación superior, en las aulas de la Universidad Politécnica Salesiana del sur de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Fabiana Guevara era parte de estos estudiantes. Ella tiene 17 años y aplicó para la carrera de Derecho, su segunda opción es Trabajo Social. Decidió enlistarse entre los postulantes que rindieron la prueba de manera presencial porque en su barrio, ciudadela del Ejército, suelen tener problemas con la energía eléctrica y la señal de internet.

“Por donde yo vivo hay muchas fallas de luz y del internet, entonces me dio miedo de que esté dando el examen y se vaya la luz, por eso decidí dar en una sede”, enfatizó.

Para la estudiante “es un alivio” formar parte del último grupo que rinde el examen Transformar, para ingresar a estudiar una carrera universitaria, porque cree que después será más complicado.

Publicidad

¿Qué pasa si aunque me gradué no me pude inscribir este año para la prueba Transformar?

Hasta el mediodía de este viernes 2 de septiembre, dos de los tres turnos habían dado el examen sin inconvenientes. Así lo confirmó Andrea Montalvo, secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), quien agregó que entre el 24 y 25 de septiembre se podrá conocer el resultado de la prueba.

A la par dijo que están trabajando con las universidades para establecer el nuevo proceso de admisión que se implementará desde el próximo año. Por ejemplo, adelantó que en campos de la salud y técnicos sí se evaluará el conocimiento sobre el tema de los postulantes.

Publicidad

También dijo que existen universidades que han solicitado apoyo para la admisión durante el periodo 2023, hasta que establezcan un sistema propio.

A los estudiantes que no aprueben el ingreso a una institución pública recomendó que pueden acceder a un programa de becas de fortalecimiento al talento humano al que han destinado $ 12,7 millones.

Con estas becas podrán cursar carreras técnicas y tecnológicas, además, usarlo como ayuda económica para cubrir la manutención o los gastos académicos. El valor entregado sería de un salario básico unificado ($ 425) y estiman que puedan acceder un aproximado de 7.500 personas.

Sobre la oferta académica, Montalvo señaló que existen 126.000 cupos disponibles, recalcó un aumento del 30 % por colaboración de universidades e institutos superiores, que permitirán ampliar los cupos para los estudiantes.

Publicidad

¿Cómo verificar las credenciales para el último examen Transformar?

Jair Molina tenía muchos nervios antes de dar el examen, él se equivocó al momento de ingresar la información y puso que no tenía cámara, por ello le tocó acudir a la sede del sur de la capital. Aplicó para la carrera de Medicina, su otra opción es Psicología, sin embargo, si no logra ingresar, piensa trabajar de mesero hasta que logre estudiar.

Otro estudiante que se equivocó al ingresar sus datos fue Érick Tupué, no se dio cuenta y al momento de finalizar vio que le destinaban a una sede. Él quiere estudiar Electromecánica y su segunda opción es Lengua Extranjera.

“Espero sacar buena nota para entrar a la pública, si no pienso intentar entrar a la Policía Nacional o el Ejército”, añadió. (I)