Montecristi, MANABÍ

“Miles de toneladas de arena de playa se extraen por día en la playa San José, a 16 kilómetros de Puerto Cayo, Manabí, desde que llegué hace nueve años lo he visto sucediendo, daño ambiental, ¿autoridades?”.

Ese texto fue ubicado con un video en la red social Twitter por el reconocido chef internacional Rodrigo Pacheco, quien reside en el sur de Manabí, y en donde mostró su queja sobre la extracción de arena de esa playa que pertenece al cantón Montecristi, que está al paso de la ruta del Spondylus.

Publicidad

Las críticas no solo fueron emitidas por este chef, que fue designado como embajador de buena voluntad de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), en América Latina, sino también de otros ambientalistas y defensores de flora y fauna.

Tras el trino de Pacheco en Twitter, varias personas hicieron un llamado al Ministerio del Ambiente y otras entidades de Manabí a controlar lo que es una práctica de extracción de arena de mar desde hace muchos años.

Por ejemplo, Pedro Pablo Benites indicó que además del daño ambiental ocasionado, también se deja en entredicho si esa arena es utilizada en construcciones, más aún con lo sucedido en Manabí con el terremoto de abril del 2016, pues expertos han exhortado a que en edificaciones no se utilice arena de mar.

Publicidad

Sandra Loaiza, en su cuenta de Facebook, también cuestionó el año pasado esta práctica y más aún lo que ella consideró es la poca acción para reducir estos impactos al medio ambiente.

Foto publicada el 4 de julio de 2021 en el Facebook de Sandra Loaiza, que muestra una volqueta extrayendo arena. Foto: Cortesía

“En la actualidad, lo que al día de hoy se ve es la cantidad de volquetas cogiendo arena y no digo robando porque cobran 3 dólares los comuneros por volquetada, y me pregunto, volquetas de Montecristi, de Manta, de la Prefectura, Dios, cómo es posible”, publicó Loaiza en su cuenta de Facebook el pasado 4 de julio de 2021.

Publicidad

Depredan playa San José y manglar en Montecristi

En la misma cuenta de Pacheco en Twitter, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) le contesta al chef e indica que junto a personal de la zonal de este ministerio en Manabí dará el seguimiento al caso conforme a sus competencias.

Luego de varias horas, en la misma red social el MAATE señala que la extracción de áridos y pétreos es de los gobiernos municipales, y en este caso la indagación pertenece al cabildo de Montecristi.

Jonathan Mero, director de departamento de Gestión Ambiental del municipio de Montecristi, indicó que en la actual administración de este cabildo manabita, dirigido por Washington Arteaga, se construyeron garitas para el control al ingreso de vehículos pesados, y que dichas construcciones fueron destruidas por las mismas personas que llegan a extraer arena a esa playa, la única con que cuenta este cantón.

Incluso señaló que meses atrás, realizando un control, procedieron a la retención de una volqueta, exigiendo al dueño, luego de un proceso administrativo, avalado por lo que indica el Código Orgánico Ambiental a pagar una multa. Pero luego se liberó el vehículo que intentó extraer arena.

Publicidad

El funcionario municipal dijo que anteriormente daban los permisos de minería artesanal, como se hace en otros balnearios de Manabí, pero que ahora otorgar permisos para controlar en forma eficaz dicha extracción es imposible porque actualmente el catastro minero sigue cerrado, pero también otro impedimento que tienen es la lejanía de la playa en relación con la zona urbana de Montecristi.

“Pero comprenderán también que es una playa que queda casi a una hora de la ciudad, y el perenne control nos lleva también a tener una logística organizada”, indicó Mero sobre este balneario, que también cuenta con una zona de manglar. (I)