Algunos inconvenientes que se han presentado en el plan de externalización de farmacias de consulta externa aún persisten.

Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), en una entrevista con este Diario -la semana pasada-, indicó que han tenido que corregir muchas cosas del proceso, de cómo se pensó inicialmente, aunque la evaluación era bastante positiva

“Sí, hemos tenido algunas dificultades, pero se están corrigiendo sobre la marcha dentro de los hospitales y también con las cadenas de farmacias”, dijo.

Publicidad

El tema de inventarios o que la ciudadanía desconocía el proceso eran algunos problemas.

Guerrero en una entrevista con EcuadorTV, este lunes, 15 de agosto, mencionó que todavía hay algunos inconvenientes que están resolviendo, como el flujo del abastecimiento dentro de las farmacias externas, el desconocimiento de la población de cómo funciona, dónde tienen que ir, qué documentos tienen que presentar para retirar la medicación.

Así se puede acceder al proyecto de externalización de farmacias de consulta externa

Esta estrategia fue implementada el pasado 15 de julio y se ha ido extendiendo. Se la aplica en seis hospitales: dos de Guayaquil, dos Quito, uno de Portoviejo y uno de Cuenca.

Publicidad

Al paciente le prescriben la medicina dentro de un hospital con una receta electrónica, es validada por un bioquímico de ese sanatorio, va y retira su medicación de una farmacia externa, explicó.

‘Hemos tenido algunas dificultades, se están corrigiendo sobre la marcha’, dice viceministra de Salud sobre entrega de medicinas en farmacias externas

Hay más de 1.100 farmacias calificadas y en convenio más de 282 farmacias en todo el país y que pueden firmar no solo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), sino también con el IESS, Isspol y con el Issfa, agregó.

Publicidad

Según Guerrero, en general ha sido una estrategia muy bien recibida por la población.

La funcionaria recordó que el pasado 22 de junio, el Gobierno decretó la emergencia en el sector de la salud como otro mecanismo de abastecimiento.

Externalización de farmacias de consulta externa funcionaría al menos dos años; proyecto que tiene varias postergaciones arrancaría en junio

“La emergencia dicta que nosotros tenemos que recibir inmediatamente (...) hasta este mes tenemos que terminar de recibir todos los medicamentos y todos los dispositivos comprados”, añadió en ese canal de televisión. (I)