Al menos dos años durará el convenio de adhesión entre farmacias y entidades que forman parte de la red integral pública de salud para el proceso de externalización de farmacias de consulta externa.

La red pública la integran el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) e Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa).

Más de $ 100 millones costaría implementar plan de externalización de farmacias para la red pública de salud, cuya fecha de inicio ha sido postergada varias veces

Ese tiempo de duración está establecido en la cláusula quinta de la reforma al reglamento de aplicación del procedimiento para la adquisición de fármacos y bienes estratégicos en salud de consulta externa a través de farmacias particulares calificadas por el MSP, aunque se indica que se podría prorrogar el convenio.

Publicidad

Es la cuarta reforma que se hace al reglamento.

La primera versión fue del 25 de marzo de 2022, la segunda fue del 12 de abril, la tercera, del 19 de mayo y la última, del pasado viernes 27 de mayo de 2022.

Algunos de los cambios se han referido a los documentos que deben presentar las farmacias que pasaron de 13 a 16.

Publicidad

El último documento establece que hay un modelo de convenio de adhesión obligatorio para la adquisición de fármacos de consulta externa a través de farmacias particulares calificadas por el Ministerio de Salud entre una entidad estatal y un proveedor.

El texto se refiere, por ejemplo, a cómo funcionará la entrega de los medicamentos.

Publicidad

Explica que los profesionales autorizados de cada establecimiento de salud pertenecientes a la red pública recetarán los fármacos que consten en un catálogo para externalización de conformidad con la necesidad de cada paciente, mediante la emisión de la receta electrónica que será generada a través del sistema electrónico que cada entidad estatal utilice para el efecto.

Una vez generada esa receta, se retirará la totalidad de los fármacos.

Se aclara que se deberá contar con la respectiva disponibilidad presupuestaria. La primera fase de la iniciativa tendría un costo de $ 16 millones y en total alrededor de $ 113 millones.

La última reforma al reglamento dispone que el listado de fármacos podrá ser modificado cada vez que sea necesario, los que deberán ser dispensados en un plazo máximo de 90 días.

Publicidad

El paciente o una persona autorizada tendrá un plazo máximo de tres días para retirar el medicamento.

Esas empresas tendrán adicionalmente que implementar mecanismos para evaluar el nivel de satisfacción de quienes retiren las medicinas.

En Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta empezaría el plan de externalización de farmacias para la red de salud pública

El documento señala que queda prohibida la sustitución, cambio o recomendación de fármacos distintos a los prescritos. Tampoco se permitirá que la receta tenga tachones, rayones o enmendaduras.

Las cadenas de farmacias adquirirán los fármacos a un precio referencial determinado luego de un estudio de mercado nacional e internacional por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

El pago a las farmacias se realizará de forma mensual. 323 medicamentos formarían parte del proceso de externalización. Habrá auditorías y sanciones por incumplimiento.

La fecha de inicio del proyecto ha sido postergada en varias ocasiones. El último anuncio hecho por el presidente Guillermo Lasso es que arrancará en junio. (I)