Desde la embarcación Sierra Negra, en Bahía de Puerto Ayora, el presidente Guillermo Lasso firmará el decreto ejecutivo con el que se oficializa la ampliación de la reserva marina de Galápagos en 60.000 kilómetros cuadrados, que fue anunciada por el mandatario en noviembre del año pasado durante la cumbre climática COP26, en Glasgow (Reino Unido).

El evento se desarrollará este viernes 14 de enero y contará con la participación del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y del presidente de Colombia, Iván Duque, quienes serán testigos de honor. También asistirán los cancilleres de Costa Rica y Panamá.

Lasso arribó a Galápagos el jueves e indicó que esa noche compartiría una cena con el exmandatario estadounidense, que arribó a las islas el mismo día.

Publicidad

El día previo a la firma del decreto el presidente ecuatoriano participó en un diálogo con un grupo de habitantes de Galápagos, a través del programa Encontrémonos, de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El presidente dijo que la ampliación es una operación que permitirá obtener recursos financieros que van a ser destinados exclusivamente en la conservación del Parque Nacional Galápagos y del cuidado de la reserva marina.

“Lo haremos de tal manera que se garantice la sostenibilidad en el tiempo, alejados de todos estos vaivenes y veleidades de la política, que alguien llega y dice ‘aquí yo he venido con la mejor idea, por tanto desbarato todo lo que hicieron atrás y comienzo de nuevo’. No. Vamos a tomar las precauciones para que (la operación) sea intangible, para que no la puedan reversar”, aseguró Lasso.

Publicidad

La nueva reserva marina se sumará a los más de 130.000 kilómetros cuadrados de aguas que ya son protegidas.

El 1 de noviembre de 2021, en Glasgow, Lasso expuso en la COP26 el aumento de las áreas protegidas a cambio del “mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo”.

Publicidad

De los 60.000 kilómetros cuadrados comprometidos, 30.000 serán zona de no producción pesquera que se ubica sobre la cordillera de los Cocos y los demás 30.000 kilómetros serán de no palangre localizada a continuación de la reserva marina en el noroeste y también servirá como “laboratorio viviente” para el desarrollo de las investigaciones científicas. (I)