La decisión del Gobierno de implementar cambios en el sistema educativo como la de regresar a los trimestres o eliminar algunos exámenes de gracia es bien visto por exdocentes y exautoridades del sector, aunque tiene reparos desde la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Inicio del periodo académico dos semanas antes, dejar de lado los quimestres y volver a los trimestres en las instituciones fiscales, así como eliminar el examen remedial y de gracia, son los cambios.

Las instituciones particulares, fiscomisionales, municipales definirán cómo organizan su año lectivo.

Hace aproximadamente diez años se eliminaron los tres trimestres en cada periodo lectivo, que dieron paso a los quimestres (cinco meses) en todos los centros educativos.

Grimaneza Chávez, con 30 años de experiencia como docente, en todos los niveles, desde preescolar hasta universitarios, y quien trabajó en las dos modalidades: quimestres y trimestres, se mostró partidaria de regresar a esta última.

“Sin duda las habilidades de aprendizaje, las destrezas, las competencias, se deben evaluar periódica y sistemáticamente, siendo lo importante que la evaluación sea auténtica. La alternativa del trimestre, de cierta forma, permitiría saber, en un lapso más corto, las debilidades del estudiante y tomar medidas en un plazo más corto”, opinó.

En el trimestre, la nota final, cuantitativamente, se divide en tres etapas y los estudiantes calcularían mejor sus posibilidades. En el quimestre el peso de la nota final está en dos momentos, explicó Chávez.

Clases en la Costa y Galápagos empezarán el 24 de abril de 2023 y hay cambios en los periodos académicos

Milton Luna (c) fue ministro de Educación en el gobierno de Lenín Moreno.

Para el exministro de Educación Milton Luna los trimestres permiten una mejor organización pedagógico-administrativa y se alinean mejor con el calendario anual de feriados.

El final del trimestre puede asegurar uno días de descanso para estudiantes y también para que docentes realicen sus procesos administrativos con mayor tiempo, añadió.

Pero lo principal, a criterio de Luna, es que se aseguran procesos de retroalimentación e informes a casas no muy largos, más seguidos.

“No son cambios sustanciales, pero ayudan a mejorar la gestión educativa”, consideró el exfuncionario, para quien es urgente dotar de internet a todas las escuelas rurales.

Presidente Guillermo Lasso expidió el reglamento para la Ley Orgánica de Educación Intercultural

La Unión Nacional de Educadores (UNE) cuestionó la decisión gubernamental. Andrés Quishpe, coordinador del gremio, calificó a los cambios como cuantitativos y se preguntó ¿qué se va a impartir en las aulas para mejorar la lectura comprensiva o el razonamiento verbal y numérico?

“Bajamos de tres exámenes a un examen de evaluación final, bajamos a dos semanas menos de vacaciones (...) no están sujetos a cambios de fondo”, expresó Quishpe.

El dirigente de la UNE añadió que no se habla nada del modelo educativo o de cómo se van a reforzar los departamentos de atención a los estudiantes en el plano psicológico.

Las modificaciones empezarán a ser aplicadas desde abril con el inicio del año lectivo para el régimen Costa-Galápagos y luego continuará con el del régimen Sierra-Amazonía. (I)