NOTICIAS

Publicidad

Diversos exámenes médicos disponibles para la mujer de hoy

La medicina de siglo XXI se proyecta en predictiva y personalizada, según Kléver Sáenz, director médico y gerente de gestión de calidad de Synlab Ecuador.

El cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama y de útero. Foto: Pixabay

Publicidad

En los últimos diez años se han desarrollado nuevos exámenes médicos que permiten detectar enfermedades en su etapa temprana. Algunas de las enfermedades que atacan a las mujeres son el cáncer de mama y el virus del papiloma humano (VPH).

De acuerdo con cifras del INEC, hasta 2017 el cáncer de mama fue una de las principales causas de muerte de mujeres, ocupando el lugar número 11 en la lista.

Un examen que ofrece Synlab es el de Prosigna, que está indicado para mujeres en la posmenopausia que hayan tenido una mastectomía como consecuencia de padecer este tipo de cáncer. El objetivo es conocer la probabilidad de que la enfermedad vuelva.

Publicidad

Otra prueba es la de BRCA, que está dirigida a mujeres con antecedentes familiares de este padecimiento. También permite detectar cáncer en el cuello del útero, endometrio y ovarios. Se realiza con una muestra de 10 ml de sangre y se trata de un análisis de ADN.

Aproximadamente 20 de cada 100 mujeres en el Ecuador portan el VPH, y es considerado uno de los más frecuentes en la población femenina, según cifras de Solca. Unos 1.200 casos nuevos se registran cada año y de estos 300 terminan con el fallecimiento de la paciente, según el INEC.

F-HPV Typing es el estudio que permite detectar y tipificar el papiloma en las mujeres. Está indicado principalmente para mujeres con cáncer cervical primario, con lesiones o citología dudosa. Según Kléver Sáenz, “más del 90% de los casos de cáncer uterino está asociado a una infección viral”, y al no provocar síntomas es difícil de detectar y tratar.

Publicidad

Otro examen importante, dentro de la medicina personalizada, es el Migratest. Este es una prueba para personas que padecen migraña y no puede ser realizada a mujeres embarazadas. “El 90% de personas que padecen migraña tiene un problema con la enzima diamina oxidasa”, indicó Sáenz, por lo que conocer las causas permitirá brindar un tratamiento que mejore la calidad de vida de los pacientes.

La migraña ataca un 40% más a las mujeres que a los hombres, según Kléver Sáenz.

Publicidad

Para las parejas que buscan concebir un bebé, en Synlab existe la prueba Precongen, que permite conocer la carga genética de los padres. Esto ayudaría a detectar mutaciones y enfermedades que puedan ser trasmitidas a los hijos. Se analizan más de 170 patologías relevantes y debe realizarse con acompañamiento médico. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad