NOTICIAS

Publicidad

Examen Transformar: conexión a internet y hora en computadora, dos aspectos claves para tener en cuenta antes de rendir prueba

El 94 % de los registrados dará su prueba en domicilios, mientras que el restante lo hará en sedes asignadas.

Publicidad

Miles de jóvenes se alistan este miércoles a rendir el examen Transformar que les permitirá acceder a un cupo a la educación superior pública o gratuita.

A través del correo electrónico, quienes se registraron recibieron el horario en el que darán la prueba. El resultado del test –que según las autoridades de Educación es una prueba de competencias y habilidades– permite a los postulantes obtener el 50 % de los requisitos para acceder a la educación superior.

¿Qué no se debe hacer durante el examen Transformar?

Este test remplazó en agosto pasado al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). En ese mes se tomó para los postulantes o bachilleres de la región Sierra y Amazonía.

Publicidad

Ya hay fecha para examen Transformar, que permite entrar a la universidad gratuita: será este 23 de marzo

Este martes, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) respondió algunas de las inquietudes que aún tienen los aspirantes. Si usted es una de las personas que van a rendir el examen, deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

Ingreso a la plataforma

A través del link plantransformar.ec deberá ingresar sus credenciales que ya fueron validadas previamente (proceso opcional), se le pedirán su número de cédula y contraseña. Se recomienda conectarse 30 minutos antes de la hora de la prueba.

En caso de olvidar su clave, puede recuperarla en la plataforma. Deberá dar clic en Olvidó su clave e ingrese su correo electrónico de registro. Le llegará un enlace al correo, una vez que lo vea ingrese al link que le pedirá poner su nueva clave y dé clic en Aceptar.

Publicidad

Conectividad y equipo

Deberá verificar que tenga una conexión estable de internet, se pide que el ancho de banda sea de 4 megabytes para no tener problemas durante la prueba.

Así puede comprobar la velocidad de internet de su hogar

En el caso del equipo, este debe tener un sistema operativo como Windows 7 o superior (32/64 bit), MacOS 10.10 o superior (64 bit), Ubuntu12 o superior o Fedora21 o superior. El procesador del computador debe ser de 2 gigahercio (GHz) o superior, 4 GB de RAM o superior.

Publicidad

Deberá tener instalado cualquier navegador. No se puede rendir la prueba en un celular o tableta.

La entidad resaltó que se debe verificar que la hora del equipo esté ajustada, es decir, esté configurada con la hora real.

Evaluación

En caso de no poder conectarse a tiempo, no se le permitirá al aspirante cambiar la hora de evaluación, es decir, solo tendrá el tiempo restante a la hora asignada.

En total serán 160 preguntas, mientras rinde la prueba no podrá regresar a la pregunta anterior por lo que se requiere que los aspirantes tengan tranquilidad.

Publicidad

Tiempo y calificación

A cada aspirante se le dará 1 hora y 30 minutos (90 minutos), las personas con discapacidad tendrán 2 horas (120 minutos).

María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, especificó que cada campo tiene un tiempo determinado:

  • Instrucciones: 5 minutos.
  • Numérico y verbal: 17 minutos (40 preguntas para cada una).
  • Razonamiento lógico: 15 minutos (40 preguntas).
  • Atención y concentración: 11 minutos (40 preguntas).
  • Test de orientación vocacional: 25 minutos.

El método de calificación debe recordar que no es sumatoria de puntos sino que cada uno de los ítems tiene su puntuación, así que si falla en cinco preguntas no significa que tendrá cinco puntos menos.

Sede presencial

En caso de haberse registrado para dar el examen en una sede presencial, deberá acudir 30 minutos antes de la hora del test, llevar su cédula de identidad, en caso de no tenerla lleve un documento oficial, como pasaporte, carné de refugiado, licencia de conducir; además, mascarilla y alcohol. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad