Tanto el médico responsable de vigilancia epidemiológica del hospital General Docente Ambato (HGDA), Diego Rubio, como el intendente de Policía de Tungurahua, Diego Proaño, lamentaron que a pesar de seguir la pandemia del COVID-19 persistan las fiestas clandestinas con alta concurrencia de personas.

Aquello sucedió, por ejemplo, en un bautizo que se realizó en el barrio Sagrado Corazón, parroquia Huachi Grande, en Ambato, luego de lo cual hubo la intoxicación por alimentos de más de 60 personas.

Según Rubio, de acuerdo con la versión de los pacientes que ingresaron al HGDA a la fiesta (bautizo), asistieron entre 150 y 200 personas.

Publicidad

Quiero aprovechar e insistir a la población que así estemos vacunados con las dos dosis no tenemos que bajar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos porque al estar inoculados lo que hará es que tengamos menor sintomatología o menos probabilidad de complicaciones, que no necesitemos hospitalización o cuidados intensivos”, expresó el funcionario.

Mencionó que es necesario pedir a la comunidad que se siga cuidando, porque además se debe tomar en cuenta que hay un buen porcentaje que aún no se ha vacunado.

Señaló que la población debe evitar que este tipo de reuniones masivas sean foco de mayores contagios, que aún no es el momento para este tipo de fiestas porque en las casas de salud apenas están teniendo un poco de respiro, pero que por esa razón se debe tener el apoyo de la ciudadanía, porque en este momento se tuvo una intoxicación alimentaria, pero no se conoce si ahí estuvo algún infectado con COVID-19.

Publicidad

“Todavía estamos en pandemia y no podemos darnos el lujo de hacer reuniones masivas”, sostuvo.

El intendente de Policía en Tungurahua aseguró que en la semana se realizaron 242 operativos para controlar que se cumpla con los aforos y no se hagan fiestas con asistencia masiva de personas, que incluso hubo diez desalojos de eventos públicos y privados por haber mucha cantidad de gente.

Publicidad

Pero reconoció que a pesar del trabajo que hacen como servidores públicos es imposible cubrir todos los eventos que se desarrollan en la provincia, ante lo cual hizo el llamado para que la ciudadanía haga su parte manteniendo los cuidados. “Se ha visto que por el avance del plan de vacunación mucha gente ha bajado la guardia”, comentó el intendente Proaño.

Aseguró que es necesario que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de continuar cuidándose, porque caso contrario no serán suficientes los controles y operativos que ejecuten las autoridades y la Policía Nacional, con el fin de evitar los contagios.

Atención

Rubio indicó que en el HGDA se atendió a 48 pacientes, 35 adultos y 13 pediátricos, del total solo una menor permanecía hospitalizada este lunes en la mañana, pero estable, porque los demás por la sintomatología leve o moderada luego del tratamiento con hidratación y sintomático se les dio el alta para que continúen los cuidados en los domicilios.

La reunión social había sido el sábado en la noche en el barrio Sagrado Corazón de la parroquia Huachi Grande, que por esa razón al haber pasado 24 horas cuando presentaron los síntomas no se pudo determinar el origen de la infección, pero que en análisis de laboratorio se identificó la presencia de bacteria posiblemente por alimento contaminado por mal procesamiento e incluso puede ser por el manejo con manos contaminadas.

Publicidad

Comunicó que en la ficha epidemiológica que se hacen los pacientes refirieron haber consumido caldo de gallina, hornado, papas con salsa de maní, chicha de jora y un preparado a base de alcohol artesanal con mora, que este último se descarta porque entre quienes ingresaron al hospital hay menores.

Comentó que se pudo conocer que además de los 48 pacientes que llegaron al HGDA, se atendieron 8 en el Yerovi Mackuart de Salcedo, en Latacunga alrededor de 12, además de otros distritos.

Agregó que inicialmente se pensó que la reunión había sido en Yanahurco de Cusubamba, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, porque allá comenzó la alerta, pero que luego de empatar la información se determinó que personas de este sector asistieron al evento social en Huachi Grande. (I)