Alrededor de las 03:30 de este viernes, 28 de enero, se produjo la alerta de que por las fuertes lluvias registradas durante esta semana se desbordó el río en el cantón Balao, en el sector de Balao Grande, a la altura del estadio.

Según reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), difundido a las 10:22 de este viernes, una vivienda resultó afectada al igual que cuatro familias.

Pero ya al mediodía se conoció de inundaciones en el recinto San Carlos, Las Violetas y Beatriz II, en la zona rural del cantón; y de los sectores Santa Teresita, Barrio Nuevo, 17 de Noviembre y Brisas del Mar, en el sector urbano.

Publicidad

En los recintos San Carlos y Las Violetas hay 28 familias damnificadas ubicadas en uno de tres albergues que se han habilitado para atender la emergencia. Los otros dos sitios están en la cabecera cantonal, indicó José Chuya, coordinador de Gestión de Riesgos del Municipio de Balao.

Balao, al igual que Durán y otros cantones de la provincia del Guayas, vive los estragos de la estación invernal. Varias calles se inundaron y se ha dispuesto maquinaria pesada del Municipio para tratar de evacuar el agua estancada.

El ECU-911 Samborondón activó al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) para que se coordinen las acciones necesarias para atender este evento junto con otras instituciones.

Publicidad

Personal del Municipio del cantón en conjunto con el SNGRE realizaron la evacuación de las personas que viven en sectores aledaños a la emergencia.

También en la zona hay presencia de uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que ejecutan labores de seguridad y control.

Publicidad

Inundaciones afectan calles y casas de Durán; en Guayaquil se altera la rutina de trabajadores

Con cámara de videovigilancia del ECU-911 se captaron imágenes de las calles anegadas y los trabajos de las instituciones de primera respuesta.

Las precipitaciones también han provocado inundaciones en Tenguel, parroquia rural de Guayaquil, ubicada en el sur de la provincia del Guayas.

En el territorio nacional, en lo que va de enero de este 2022, a la línea 911 se han reportado 24 llamadas relacionadas con inundaciones y 56 alertas vinculadas con la presencia de lluvias. (I)