El etiquetado de alimentos con el sistema de semáforo lleva ocho años de implementación en Ecuador y este año podría ser objeto de actualizaciones.

Publicidad

Está en vigencia desde el 2014 para que la gente sepa lo que está consumiendo de acuerdo a un semáforo de colores: rojo (alto contenido), amarillo (medio) y verde (bajo).

Los resultados que se han obtenido, sin embargo, tienen ciertos cuestionamientos desde la academia.

Manuel Baldeón, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y uno de los investigadores de un estudio sobre el tema, señaló que hubo una publicación en Estados Unidos que refiere que las personas que consumen edulcorantes artificiales, usados como alternativas al azúcar, y utilizados en algunas gaseosas, tienen mayor riesgo de obesidad y de fallecer por enfermedades cardiometabólicas.

Indicó que con el etiquetado hubo personas que dejaron de consumir alimentos buenos como la leche y sus derivados, y empezaron a consumir bebidas que mostraban un rotulado verde.

Aseguró que cuando se analiza la tasa cruda de mortalidad, después de la introducción del rotulado, la tendencia de muerte por infartos de miocardio, cerebral, diabetes e hipertensión no se altera.

Publicidad

Tras cinco años, etiquetado de los productos aún no se cumple al 100 % en Ecuador

En agosto de 2014 entró en vigencia el etiquetado de alimentos procesados.

“Esa medida que fue tomada no solamente en Ecuador sino ahora está diseminándose en toda Latinoamérica, de acuerdo con los datos de mortalidad, no tiene ningún efecto benéfico para disminuir el problema de las enfermedades cardiometabólicas”, dijo.

Agregó que la gente reconocía lo que significaba el rotulado, pero algunos no sabían cómo llegaban a esos colores. Además que se guiaban por factores como el sabor, marca o tradición.

Publicidad

Explicó que la tasa bruta de mortalidad, que es la cantidad de personas muertas por 100.000 habitantes en el 2010 era 15, en 2014 fue de 28, pero siguió creciendo hasta aproximadamente 50 antes de la pandemia.

El estudio está basado en datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“La tendencia de crecimiento no fue modificada”, agregó.

Ecuador mantendrá etiquetado de alimentos por salud

Jadira Morejón, directora nacional de Alimentación Saludable y Nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló que, en el último estudio del 2018 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensalud), se verificó el uso y aplicación del etiquetado.

Publicidad

Agregó que el 84,3 % de la población mencionó que redujo el consumo de aquellos alimentos que presentaban color rojo.

Para Morejón, las enfermedades crónicas no transmisibles son multifactoriales, por lo que hay que tomarlo en cuenta cuando se realizan estudios de impacto.

Indicó que también hay factores como la inactividad física, la reducción de la alimentación tradicional, baja educación nutricional, pobreza, estrés, medioambiente.

La funcionaria destacó que había un consumo per capita de 39 litros de bebidas gaseosas en 2014, y al 2018 fue de 24.

Para el especialista, medidas adoptadas como la del rotulado se tomaron sin evidencia científica ni conociendo los efectos que podría tener.

“No solo que no fue apropiada, no fue basada en evidencia científica, sino que perjudicó a las personas porque les aumentó el riesgo (...) y además la gente dejó de consumir comida buena”, aseguró Baldeón como conclusión.

A modo de ejemplo, el médico se refirió al yogur, producto al que señaló se añade azúcar y tiene un rotulado rojo, por lo que la gente no consume, pero sí beben una gaseosa con edulcorante y su rótulo es verde pensando que es bueno para la salud.

“La introducción del semáforo en su momento generó cambios a nivel poblacional, lo que necesitamos es seguir reforzando la parte de educación nutricional y seguir mejorando los otros factores, que están involucrados en la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles”, opinó Morejón.

Explicó que, por ejemplo, hay guías alimentarias basadas en alimentos locales, proyectos con restaurantes para una alimentación más saludable o el de alimentación escolar.

¿Cómo leer las etiquetas nutricionales de los alimentos?

Baldeón propuso consumir alimentos para que la microbiota intestinal tenga mayor diversidad a fin de que la persona no padezca obesidad o hipertensión. Eso, señaló, se logra con educación a través de apoyos estatales e industriales.

El rotulado de alimentos, a su juicio, debe reverse y es lo que está sucediendo en otras naciones.

Morejón mencionó que realizan una revisión del documento existente del etiquetado. Además, se está haciendo un levantamiento de la evidencia científica de todos los etiquetados existentes y cuál es la eficiencia que han generado en otros países a fin de tomar una decisión sobre qué puntos se van a actualizar. Esta actividad irá hasta finales de febrero del 2023.

La funcionaria mencionó que existe una amplia evidencia científica de cómo los edulcorantes afectan el consumo a los adultos, y es necesario que dentro de las etiquetas se mencione que determinados productos contienen esos ingredientes lo que debe ser complementado con campañas educativas acerca del perjuicio a la salud. (I)