NOTICIAS

Publicidad

Estudio establece precio de gas doméstico en Tulcán; se venderá a $ 2,75 a domicilio hasta noviembre de 2022

Análisis de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi que definió opciones para establecer el rubro de transporte del GLP. Precio se fijó en $ 2,75.

TULCÁN. Desde este miércoles el gas doméstico se vende a $ 2,75 en localidad fronteriza. Foto: Ricardo Cabezas

Publicidad

Tulcán

El precio de la bombona de gas doméstico quedó establecido en $ 2,75 en Tulcán durante los próximos quince meses, confirmó Emilio Vivas, jefe político de ese cantón fronterizo.

La decisión surge tras un estudio efectuado por la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC), que definió opciones para establecer el rubro de transporte interno del gas licuado de petróleo (GLP) desde el centro de acopio hasta los diferentes barrios de esta urbe.

Publicidad

El reclamo de 70 barrios de la capital carchense a través de una movilización pacífica motivó a que las autoridades gubernamentales logren un acuerdo con el alma mater encargada de la consultoría.

En junio pasado, 21 distribuidores locales incrementaron en $ 0,50 el valor que venían recaudando por pipeta ($ 2,50), incomodando aquello a la población, que reclamó y logró detener el cobro de ese valor no autorizado.

El análisis establece que el coste de $ 2,50 por unidad deja una utilidad de $ 350 mensuales por distribuidor; sin embargo, la investigación propone 50 alternativas de cobro que van desde $ 2,51 hasta $ 3.

Publicidad

El ejercicio desarrollado en los más de 130 barrios de esta urbe durante un mes incluyó una encuesta de satisfacción que estipula que un 50 % está de acuerdo con el servicio que brindan los distribuidores; en cambio, un 60 % no acepta el incremento de $ 0,50.

Javier Villarreal, responsable de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero en Carchi, aclaró que el precio oficial de $ 1,60 no ha sido revisado, sino el servicio de transporte interno y entrega. “Lamentablemente no hay el marco legal para regular esta prestación, pero después de cuatro horas logramos, la noche del martes, un acuerdo”, agregó.

Publicidad

No obstante, existe preocupación porque la Gobernación del Carchi no ha oficializado los precios en los sectores rurales, en qué lugares habrá un incremento, ni en cuánto se establecería el costo en Montúfar, segundo cantón en población, donde se pagan $ 3, y los moradores de los distintos barrios están esperando una respuesta.

Vivas anunció que han iniciado diálogos con una empresa pública para brindar otra opción de gas doméstico a los usuarios.

Villarreal dijo que se han iniciado diálogos con autoridades de San Pedro de Huaca para acceder a un terreno donde se construiría el centro de acopio para esa entidad estatal. Aquello consideró favorable a fin de abrir el abánico de opciones entre los usuarios. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad