Siete grupos serían proveedores habituales de medicamentos e insumos en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) donde se generarían presuntas irregularidades.

“Siete grupos muy puntuales, nombres y apellidos, y la estructura que está organizada para el asalto en este país (...) creemos que es bueno conocerlos para que se tengan las precauciones y los recaudos indispensables”, dijo Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción al entregar un listado al ministro de Salud, José Ruales, este miércoles, 31 de agosto, en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

Según Rodas, la información ya fue entregada a la Contraloría en 2018.

Publicidad

Procesan a 16 personas por presuntas irregularidades en contratos con hospitales del MSP y el IESS

“Ellos se ponen de acuerdo para, de alguna manera, participar en los concursos y obtienen ventajas, de forma permanente, el uno o el otro grupo, es decir, hay una especie de mutuo acuerdo entre ellos (...) no pueden ganar un concurso si es que adentro no les entregan la información y opera tanto en el Ministerio de Salud cuanto en el IESS”, afirmó Rodas, sobre cómo actuarían.

Para Rodas, esos grupos se han ido consolidando desde hace 10 o 12 años y se refirió a un grupo que es rumano-checo-español que opera con 4 o 5 personas que participan en concursos de provisión de insumos médicos así como en los procesos de subastas inversas.

Acotó que denuncian un sistema más que montos de dinero.

Publicidad

Ruales expresó que, en base a identificación de modos operandi de oferentes que, entre ellos, manejaban las ofertas y los precios, en esa cartera de Estado han cambiado la forma de las compras públicas evitando las adquisiciones por subastas emergentes por mínimas cuantías que eran donde se producía la corrupción.

Sostuvo que han comprado medicamentos por un valor de $ 19 millones para abastecimiento de ocho meses.

Publicidad

Rodas le preguntó a Ruales “¿y si están calificados proveedores que tienen una hoja de vida oscura?”, quien respondió que la información entregada por la comisión será remitida al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), y a la Secretaría gubernamental Anticorrupción, y si se identifican aspectos ilegales que se proceda a las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado.

Desde marzo de 2020 la Fiscalía investigaba a una ‘organización delictiva’ que operaba desde la Prefectura de Cotopaxi

El funcionario -añadió- que recientemente hubo un laboratorio que no estaba calificado, con incumplimientos en su registro sanitario, pero que seguía siendo proveedor estatal y había denuncias de mala calidad de sus productos, por lo que una de sus primeras acciones fue descalificarlo.

El titular de Salud se comprometió a utilizar la información para identificar posibles riesgos o alertas para los procesos, especialmente de contratación pública de medicamentos.

Invitó a la comisión a realizar una veeduría en todos los procesos que está llevando a cabo esa cartera de Estado dentro de las alternativas de provisión de medicamentos que son: Medicina Cerca de externalización de farmacias de consulta externa, compra de fármacos por emergencia sanitaria, compra de medicinas por catálogo electrónico, adquisición por régimen regular y adquisición a través de organismos internacionales.

Publicidad

Uno de los últimos casos de aparente corrupción en el sector salud fue el llamado a juicio a ocho personas por un presunto delito de peculado en la compra de insumos para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS.

Aparentemente habría un perjuicio de 911.852 dólares de un contrato de 1′082.807 dólares para la compra de insumos médicos y prótesis para el área de Traumatología en la casa de salud. (I)