Seis pasos tendrá el nuevo proceso de admisión para las universidades y escuelas politécnicas en el 2023, una vez que la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) ya no se hará cargo de ese proceso y lo trasladó a cada entidad.

Según informó esa secretaría gubernamental, habrá un registro nacional, que es un paso obligatorio para acceder a la educación superior el próximo año.

Los bachilleres deberán inscribirse del 29 de diciembre del 2022 al 12 de enero del 2023, en www.registrounicoedusup.gob.ec.

Publicidad

El segundo paso es la inscripción que la realizará cada institución de educación superior.

Quince universidades de Ecuador constan entre las mejores de América Latina y el Caribe: conozca cuáles son

Si la institución elegida por el postulante pidió apoyo a la Senescyt para el proceso, la inscripción será en la misma plataforma, expresó.

La evaluación es el tercer paso y lo realiza cada universidad o escuela politécnica.

Publicidad

La Senescyt mencionó que si la institución elegida por el postulante les pidió apoyo para el proceso, la evaluación será en la plataforma desarrollada para el efecto.

El cuarto paso es la postulación que el aspirante realizará con la institución en la cual se inscribió.

Publicidad

Las coactivas agobian a garantes de préstamos educativos universitarios, que piden reestructuración de deudas

El quinto paso es la aceptación del cupo y todos los postulantes deben aceptar el cupo en registrounicoedusup.gob.ec

El último paso es la matrícula para quienes cuentan con un cupo.

Ellos deben matricularse directamente en la institución en la que lo obtuvieron.

Andrea Montalvo, titular de la Senescyt, en una entrevista en Allytv, señaló que con el registro nacional se conformará un perfil único y oficial del postulante. Contendrá datos del Registro Social si es que posee vulnerabilidad, Registro Civil, notas del bachillerato.

Publicidad

Luego los estudiantes podrán hacer el proceso de admisión de acuerdo al mecanismo que ha establecido cada universidad o universidades.

Después las entidades harán las admisiones, comunicarán a la Senescyt, y los jóvenes definirán en qué universidad se matricularán si es que optaron por varias.

Montalvo recomendó conocer la oferta académica y destacó carreras como Desarrollo de Software, Arquitectura, o vinculadas al campo de la construcción. (I)