Diciembre trae los últimos días libres del año, en este caso correspondientes a la Navidad, una de las festividades más importantes del cristianismo al conmemorarse el nacimiento de Jesucristo en Belén; así como el asueto del fin de año.

Una de estas jornadas no recuperables será el viernes 24 de diciembre (Nochebuena), de acuerdo al calendario de feriados dispuesto por el Ministerio de Turismo para este 2021, con base Ley Reformatoria a la LOSEP (vigente desde el 21 de diciembre de 2016 / R. O # 906) en el artículo 2, numeral 3. El día libre viernes 24 de diciembre se une a la celebración de la Navidad el sábado 25 y domingo 26.

Por tanto, en Navidad los días libres son 24, 25 y 26 de diciembre.

Publicidad

La otra jornada libre será la del 1 y 2 de enero del 2022 por Año Nuevo, pero además, el viernes 31 de diciembre del presente también será día de descanso en Ecuador, según el calendario del Ministerio de Turismo, que amparados en la Disposición General Cuarta que establece que: “El Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades, mediante decreto ejecutivo expedirá -al menos anualmente- el cronograma de días de descanso obligatorio, incluidos traslados y/o puentes vacacionales”, decidió trasladar el feriado del 1 de enero (sábado) al día previo, aunque la Ley de Feriados del 2016 prohíbe trasladar los días 1 de enero, 25 de diciembre, ni martes de Carnaval.

Así, los días libres por Año Nuevo serán 31 de diciembre 2021, 1 y 2 de enero 2022.

De esta manera, las actividades regulares se retomarán el lunes 3 de enero del 2022. No obstante, la pandemia del COVID-19 no ha terminado e incluso la comunidad médica se encuentra a la expectativa por saber cómo se desenvolverá la nueva variante ómicron.

Publicidad

COE pide restricciones

Este martes 14 de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional exigió a los gobiernos locales mantener medidas restrictivas a partir del 17 de diciembre y con vigencia hasta el 3 de enero para evitar incremento acelerado de casos de coronavirus, sobre todo por actividades y aglomeraciones durante los días libres por Navidad y Año Nuevo. Entre esas se pide limitar el aforo y prohibir la quema de monigotes en espacios abiertos.

En todo caso, en el país se continúa con la campaña de inmunización anticovid. Pero así también la consigna es mantener las medidas de distanciamiento físico, lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol, además del uso correcto de la mascarilla.

Publicidad

Tedros Adhanom: Hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta

Anthony Fauci: Casi ciertamente que ómicron no es más severa que la delta

Nueva variante y medidas

Por lo visto hasta ahora, dicha variante si bien es más contagiosa no sería más peligrosa que la delta -hegemónica en todo el mundo-; sin embargo los expertos han indicado que tomará un tiempo saber el mecanismo de acción de ómicron en el cuerpo humano, o si es resistente a las vacunas actuales.

En medio de esto, varios países han tomado medidas para tratar de evitar la propagación de ómicron. Por ejemplo, la ciudad brasileña de Río de Janeiro canceló sus festejos de Navidad. Así también, varias naciones han decidido impedir los vuelos procedentes de Sudáfrica -donde se identificó por primera vez a ómicron-, así como de otras naciones africanas.

Por el lado de Ecuador, el Gobierno dispuso que todos los viajeros, nacionales y extranjeros, que deseen ingresar a Ecuador por vía aérea tienen que presentar su certificado de vacunación contra el COVID-19 y una prueba RT-PCR con resultado negativo.

En el caso de viajeros provenientes o que hayan hecho escala en ocho naciones de África (Sudáfrica, Botswana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Eswatini y Namibia) tienen restringido el ingreso de manera preventiva. (I)

Publicidad