Once cantones ya registran caída de ceniza del volcán Sangay, que mantiene actividad desde el 2018 y que durante este feriado, por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, emitió una gran nube de ceniza.

Los cantones que han recibido más ceniza son Colta y Guamote, pertenecientes a la provincia de Chimborazo, con intensidad fuerte, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE).

En intensidad moderada está Riobamba, y en leve se ubican los cantones Pallatanga, Guaranda, Chimbo, San Miguel y Chillanes, estas últimas pertenecientes a la provincia de Bolívar.

Publicidad

Al mediodía el SNGRE también reportó que los cantones Alausí, Chambo y Chunchi, en Chimborazo, tuvieron presencia de ceniza.

Un reporte inicial del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alertó de que la ceniza podría llegar hasta las provincias de Chimborazo, Bolívar, Cañar, Los Ríos, Azuay y Guayas.

El día se oscureció y los techos se tornaron grises en cantones de Chimborazo por caída de ceniza del Sangay

También se informó que desde las 07:00 de este viernes, 4 de noviembre, lograron observar el descenso de flujos piroclásticos hacia el río Volcán. Esto podría generar crecidas en el río Upano. Sin embargo, no se han registrado inundaciones en los poblados de la Amazonía.

Publicidad

Actualmente el tremor (vibraciones volcánicas) ha descendido, según el último reporte del organismo que monitorea los volcanes de Ecuador.

Para las poblaciones que recibieron ceniza, desde el IG recomendaron tomar medidas pertinentes, como evitar el contacto con este material, que puede afectar las vías respiratorias y la piel. Además, usar mascarilla para salir o durante el retiro de la ceniza. (I)