El presidente Guillermo Lasso dispuso al Ministerio de Salud Pública (MSP), el pasado 17 de junio, que declare la emergencia mediante resolución motivada en el sector salud, que lo integran esa cartera de Estado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

El acuerdo ministerial que lo operativiza está vigente desde el 22 de junio.

Dudas sobre eficacia de emergencia en el sector de la salud; ante falta de medicinas, ciudadanos siguen comprando afuera de hospitales

Uno de los pedidos del movimiento indígena, que protagonizó una paralización que duró 18 días, fue presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal.

Publicidad

Precisamente el desabastecimiento de medicinas ha sido uno de los problemas con los que ha lidiado este Gobierno. Desde pacientes regulares hasta aquellos que siguen tratamientos por enfermedades catastróficas han cuestionado la falta de medicinas.

El Ministerio de Salud ha pasado unas horas sin una cabeza tras la salida de Ximena Garzón, quien fue condecorada el martes con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz por su labor en el plan de vacunación contra el COVID-19.

Minutos antes de posesión de ministros y tras ser tendencia en Twitter, Esteban Ortiz dice que seguirá promoviendo salud desde academia

Esteban Ortiz, un médico que se hizo conocido durante la pandemia, fue nombrado como sustituto de Garzón, pero minutos antes de la ceremonia de posesión anunció que continuaba en la academia. Ortiz agradeció al vicepresidente Alfredo Borrero por considerar su nombre para la cartera de Salud, pero señaló que el presidente no está alineado con su visión.

Publicidad

Esto es lo que se sabe de la emergencia para el sector de la salud establecida por el Gobierno:

1. La emergencia durará 60 días.

Publicidad

2. Permitirá agilizar los procesos de compra, así como contar con los recursos económicos suficientes.

3. Habrá una fase preparatoria y una fase precontractual de la compra, que es levantar los procesos en el portal de Compras Públicas.

4. Posteriormente, la firma de los contratos.

5. El abastecimiento se iniciaría entre julio y agosto. El cierre de la emergencia será a mediados de agosto.

Publicidad

6. Las compras se harán para un periodo de seis meses.

7. El presupuesto es de alrededor de $ 80 millones.

8. Se buscan adquirir 546 medicamentos y 815 dispositivos médicos. (I)