Durante el último fin de semana se realizó el traslado de mobiliario, biológicos, equipos y dispositivos médicos hacia centros de salud a nivel nacional para continuar con el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Desde este lunes 13, en los centros de salud del país se continuará con la aplicación de la primera y segunda dosis a personas rezagadas mayores de 16 años que no han recibido la vacuna contra el COVID-19.

A estos centros de salud se ha dotado con primeras dosis de la vacuna AstraZeneca y la monodosis CanSino para la atención de los usuarios rezagados. Asimismo, se aplicarán segundas dosis de Pfizer y Sinovac a aquellos ciudadanos que cumplen los 28 días de haberse inoculado con estas vacunas. En el caso de AstraZeneca, el tiempo es de 64 días.

Publicidad

De los 69 puntos fijos y exprés de vacunación que atendieron durante varios meses en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), desde hoy quedarán habilitados solo 7. En estos tres cantones estarán funcionando 115 centros de salud para continuar con el proceso de inoculación contra el coronavirus.

En Guayaquil atenderán cinco puntos de vacunación: Mucho Lote 1, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, el estadio Alberto Spencer, la terminal 25 de Julio de la Metrovía y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil. En Durán estará habilitado el Centro de Convenciones, en la calle Loja entre Ambato y Yaguachi; y en Samborondón, el coliseo Humberto Andrade Solórzano, ubicado en la cabecera cantonal.

En Quito, el Centro de Convenciones Bicentenario y el Instituto Superior Consejo Provincial de Pichincha son los vacunatorios que seguirán funcionando a partir de hoy.

Publicidad

Se indicó que cada coordinación zonal deberá establecer los puntos de vacunación que se mantendrán habilitados para este proceso.

Actualmente, el plan de vacunación contra el coronavirus está en la fase ‘Nos reactivamos’, según el cronograma estipulado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). El miércoles 1 de septiembre, el Gobierno central anunció que 9 millones de personas habían sido vacunadas contra el virus, antes de los primeros cien días de gestión.

Publicidad

Guillermo Lasso: “A partir de enero empezaremos a aplicar a todos los ecuatorianos la tercera dosis (de vacuna contra el COVID-19)”

Este lunes 13 se inicia el proceso de vacunación contra el COVID-19 para adolescentes de entre 12 y 15 años.

Ximena Garzón, ministra de Salud, manifestó que los centros de salud integrarán brigadas de vacunación que irán hacia escuelas y colegios en coordinación con los directores de cada unidad educativa que ya realizan sus actividades en forma semipresencial.

Para los establecimientos que siguen en modalidad virtual, el Ministerio de Salud Pública destinará fechas para que los estudiantes acudan a su respectiva institución académica el día que sean visitados por las brigadas.

La ministra explicó que los adolescentes de entre 12 y 15 años solo recibirán la primera dosis de la vacuna de Pfizer. A los menores que tienen enfermedades agravantes o inmunodeficiencia se recomienda aplicar la segunda dosis luego de 21 días.

Publicidad

Cuáles serán los nuevos puntos de vacunación contra el coronavirus

Garzón reiteró que una sola dosis de la vacuna es suficiente para adolescentes de entre 12 y 15 años, pero sugirió que se apliquen un refuerzo luego de seis meses. La funcionaria realizó esta observación para evitar que los menores sufran riesgo de una posible miocarditis (inflamación del músculo cardiaco).

Agregó que la vacunación para este rango etario se extenderá hasta finales de octubre próximo.

“Y ese mes empezamos con niños de 6 a 11 años, que prevemos cubrir en noviembre. Estamos igual recabando información científica que nos permita vacunar a menores de 6 años, desde los 3 años. Ya tenemos alguna evidencia de seguridad, sobre todo con Sinovac, y lo haremos porque, como habrá visto, hay un brote de (la variante) delta en los EE. UU. que afecta sobre todo a pacientes pediátricos. Los hospitales están colapsados con niños. Debemos protegerles de este virus”, manifestó Garzón en una entrevista con EL UNIVERSO. (I)