Ante la actividad detectada desde el viernes 21 de octubre, el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) declaró la alerta amarilla para la zona de influencia del volcán Cotopaxi, pues la elevación registra tremor (vibraciones), emisión de gases y ceniza.

La alerta amarilla, según el manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), implica que se actualicen todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad se incremente.

Declaran alerta amarilla por la actividad del volcán Cotopaxi

El Servicio de Riesgos, a través de su cuenta en Twitter, publicó un video explicativo de cada uno de los niveles de alerta volcánica. Estos son aplicables en los sectores de influencia de las elevaciones.

Publicidad

Amarilla

- Es un aviso de activación de amenaza. Se sugiere preparar y revisar los planes de contingencia y familiar. Es necesario tener lista una mochila de emergencia en el caso de las poblaciones o localidades cercanas al volcán.

Naranja

- Este nivel anuncia la preparación para una erupción inminente. En este grado se recomienda seguir las instrucciones dadas por las autoridades, evacuar si se es parte de un grupo vulnerable o si se desea hacerlo voluntariamente.

Roja

- Grado de alerta que significa un aviso de erupción volcánica en curso. Las sugerencias son cubrirse y evacuar hacia sitios seguros, aplicar plan de contingencia y llevar mochila de emergencia.

Publicidad

¿Qué implica la alerta amarilla declarada en la zona de influencia del Cotopaxi?: estas son las acciones

Según el Instituto Geofísico (IG), el tremor (vibraciones volcánicas) identificado el 21 de octubre es el mayor reporte de actividad después del proceso eruptivo del 2015.

La entidad informó que en estos días el volcán ha permanecido entre nublado y parcialmente despejado; sin embargo, la mañana del 21 de octubre se observó la emisión de gas y vapor de agua. (I)