El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca dio a conocer que desde este domingo 15 de agosto arrancará la veda del cangrejo rojo y azul a nivel nacional con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del crustáceo.

La veda corresponderá desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre y se da por el cambio de muda. Esta prohibición de captura y alimentación es porque el crustáceo segrega un compuesto químico durante esta fase que es perjudicial para la salud.

En el Acuerdo Ministerial 016 del 2004 se estableció que durante el periodo de veda se prohibía la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa del recurso de cangrejo de las especies Ucides occidentalis (cangrejo rojo) y Cardisoma crassum (cangrejo azul).

Publicidad

Quienes incumplan con la medida serán sancionados de acuerdo con la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca o puesto a órdenes de la Fiscalía. La sanción está contemplada en el artículo 71 de la Ley de Pesca: “Multa de dos a diez remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general ($ 800 a $ 4.000 con el salario básico unificado actual) y prisión de 15 a 60 días, o con una de estas penas solamente”.

La primera veda del cangrejo rojo en el 2021 fue desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo. (I)