Las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tendrán lugar el próximo 5 de febrero de 2023 en Ecuador. En estos comicios se elegirán alcaldes, prefectos, concejales, miembros de juntas parroquiales e integrantes del CPCCS.

Las mesas de las juntas receptoras del voto (JRV) estarán formadas por 279.244 ciudadanos ecuatorianos que fueron seleccionados por el Consejo Nacional Electoral para asistir en las elecciones.

CNE aprobó la convocatoria al referéndum 2023; la inscripción de colectivos que quieran promocionar el Sí o el No por las ocho preguntas inicia el 8 de diciembre

Cada una de las JRV a nivel nacional deberán estar conformadas por tres vocales principales, tres vocales suplentes, un secretario y un presidente de mesa.

Publicidad

Los ciudadanos podrán consultar si fueron designados como miembros en la página web cne.gob.ec o a través del aplicativo CNE App. Aquellos ciudadanos elegidos deben asistir de forma obligatoria a las capacitaciones que ofrece el CNE y luego al recinto electoral el 5 de febrero.

El CNE también habilitó un enlace para consultar los puntos de capacitación fijos en las 24 provincias de Ecuador.

Sanciones

Así como el voto es un derecho y un deber de los ecuatorianos, también lo es participar de las JRV. Las personas que sean seleccionadas como miembros y no realicen las capacitaciones, no asistan a las elecciones o se retiren del recinto electoral antes de tiempo enfrentarán sanciones.

  • Por no asistir a capacitarse: multa del 10 % del salario básico unificado (SBU) ($ 42,50).
  • Por no asistir a sufragar: multa del 10 % del SBU ($ 42,50).
  • Por no cumplir como miembro de la junta receptora del voto: multa del 15 % del SBU ($ 63,75).
  • Por abandonar funciones como miembro de la junta receptora del voto: multa de 10 a 20 salarios básicos ($ 4.250 a $ 8.500). (I)