En Guayaquil se produjo, el lunes 8 de agosto, el fallecimiento de la primera persona con viruela del mono, pero debido a una condición preexistente.

El ministro de Salud, José Ruales, sostuvo que hay 10 casos confirmados hasta el momento en el país, hubo 30 sospechosos, 20 descartados y 2 que están en estudio.

Paciente con viruela del mono falleció; MSP dice que fue por condición preexistente

De los diez, cinco están en Guayaquil y los otros casos están en provincias y ciudades de Quito, Cuenca, La Libertad y El Oro.

Publicidad

De esos casos, uno llegó del exterior, que padecía una enfermedad grave casi en fase terminal y acudió al hospital por esa dolencia, en donde se le detectó que portaba la viruela del mono, comentó en una entrevista en radio Francisco Stereo, este martes 9 de agosto.

Ruales mencionó que la persona murió en el hospital de Monte Sinaí, en el Puerto Principal, pero prefirió no revelar la enfermedad que padecía debido a asuntos familiares y dado que se está haciendo un cerco epidemiológico.

Recordó que la enfermedad se transmite por un contacto estrecho, es decir, de persona a persona básicamente a través del contenido de las pústulas o granos que aparecen en la piel.

Publicidad

Algunas de las formas de contagio son por relaciones sexuales.

OMS dice que el brote de viruela del mono se debe a contacto muy cercano entre personas

El funcionario señaló que se han tomado desde el Gobierno medidas, como contar con suficiente capacidad diagnóstica que está a cargo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), capacitar a médicos y epidemiólogos, capacitar al personal de salud y equipos de protección personal en hospitales.

Publicidad

Además del mantenimiento de medidas de protección como el lavado de manos, uso de alcohol y mascarilla.

Aclaró que no existe una vacuna específica contra la viruela del mono, que se parece a la enfermedad de la viruela común.

A nivel mundial, sostuvo, se están produciendo vacunas, pero su cantidad es muy poca y Ecuador se ha inscrito en un listado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuando haya la distribución se pueda adquirir.

Solamente se recomienda para los contactos cercanos de los pacientes que ya fueron diagnosticados o a personal sanitario, agregó. (I)

Publicidad