Luego de la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de pedir al Ministerio de Educación que emita las directrices para justificar la inasistencia de personal o alumnos mientras presenten sintomatología respiratoria, esa cartera de Estado elaboró las disposiciones para los sostenimientos fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales.

El COE nacional resolvió el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y poco ventilados, transporte público, oficinas, aulas, establecimientos de salud por el aumento de enfermedades respiratorias.

Según el Ministerio de Educación, hay la disposición para el uso obligatorio de mascarillas dentro de los espacios cerrados de las instituciones educativas y transporte escolar.

Publicidad

Quito volverá a los controles por uso obligatorio de mascarilla, pero no prevé cambio de alerta

Se recomienda la utilización en lugares abiertos de los planteles cuando se realicen eventos masivos o existan aglomeraciones y no se cuente con el suficiente distanciamiento social.

Además, activar los protocolos de bioseguridad dentro de las instituciones educativas: lavado de manos permanente, uso de alcohol y tener ventilados los espacios cerrados.

En el caso de sintomatología respiratoria de estudiantes o personal educativo, los alumnos no deberán asistir a la institución de forma presencial, estarán en aislamiento voluntario por cinco días contados desde el inicio de los síntomas y las actividades podrán ser desde el domicilio. Se justificarán las faltas por esa causa.

Publicidad

Si el alumno contara con una prueba de detección del COVID-19 e influenza negativa, podrá retornar al aula antes de los cinco días con uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

En el caso del personal educativo, deberá acudir a un centro de salud para realizarse una prueba de COVID y de influenza. De ser positivo el resultado a cualquiera de las dos pruebas, en el sistema fiscal deberá pasar a la modalidad de teletrabajo por cinco días y presentar el resultado de la prueba a la autoridad.

Publicidad

En cuanto a las instituciones particulares, fiscomisionales y municipales, estas podrán acogerse a las disposiciones para el sistema fiscal o definir otras medidas que garanticen la continuidad educativa.

Un 35 % de pruebas son positivas para influenza en laboratorios privados en Quito

Otra de las disposiciones educativas es que en caso de haber estado en contacto cercano con pacientes con COVID-19 o influenza es obligatorio el uso de la mascarilla por cinco días, luego del contacto o síntomas registrados.

Esa cartera de Estado recomendó adicionalmente que los alumnos cumplan con el esquema completo de vacunas tanto de COVID-19 como de influenza. (I)