Estados Unidos emitió el 21 de junio de 2022 una alerta a los ciudadanos de su país que se encuentran en Ecuador para darles a conocer el decreto de excepción ante el paro nacional indígena que se torna violento.

Los ciudadanos estadounidenses deben extremar las precauciones al viajar al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Tababela, debido a manifestaciones y bloqueos de carreteras, recomienda la alerta publicada en la página web de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, más allá de que detalla que el toque de queda que rige en la capital, Quito, de 22:00 a 05:00, no impide la movilización hacia y desde la terminal aérea.

La nota aconseja consultar en las redes sociales del aeropuerto, aerolíneas y sitios web de viajes datos sobre disponibilidad o cambios en salida o llegada de vuelos. Además insta a sus ciudadanos a “monitorear de cerca la situación (paralización) para obtener actualizaciones, evitar viajar por carretera” y permanecer en lugares que les den seguridad.

Publicidad

Quito 20 de junio del 2022. Así luce el arribo internacional del aeropuerto Mariscal Sucre. Cientos de pasajeros se encuentran esperando que las vías de acceso a la terminal aérea sean despejadas. API-DANIEL MOLINEROS Foto: API

“Apoyamos al pueblo ecuatoriano en su generosidad”: Estados Unidos asigna 35 millones de dólares para refugiados y migrantes venezolanos y la comunidad de acogida en el Ecuador

Añade que los funcionarios de la Embajada y el Consulado de EE. UU. también recibieron instrucciones de evitar viajar por carreteras.

¿Qué significan los niveles de alerta de Estados Unidos para desplazamiento de sus ciudadanos?

Publicidad

La alerta señala que hay un alto número de manifestaciones en Quito y algunos informes de violencia. El Decreto 459 emitido por el Gobierno de Ecuador amplió, el 20 de junio de 2022, el estado de emergencia a seis provincias: Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura.

El decreto permite que las Fuerzas Armadas y la Policía tomen las medidas necesarias para mantener el orden público en las seis provincias y suspende el derecho de reunión en espacios públicos para los grupos que vulneran los derechos de los demás.