Una jornada de manifestaciones se registra este martes 26 de octubre en varias provincias del territorio ecuatoriano.

Hasta las 10:00, las vías de Guayas permanecían habilitadas. El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, destacó que se habían desplegado operativos con especial atención en Santa Lucía, Petrillo, Limonal y la T de Daule. En la última zona hubo intentos de bloquear la vía, por lo que se detuvo a un grupo de personas. Había seis aprehendidos hasta las 09:00.

Organizaciones sociales levantarán sus pliegos de demandas en la jornada de protesta nacional

Zona costera

Publicidad

En Guayas se movilizaron 765 policías, 300 militares, 2.345 servidores de la Comisión de Tránsito del Ecuador y 346 unidades de control en los distintos ejes viales.

En la provincia de Manabí, hasta las 09:00, no se reportaban novedades respecto de movilizaciones que afecten la circulación vehicular. Mientras tanto, en El Oro y Los Ríos se anunciaron movilizaciones para la tarde de este martes 26.

Cerca de 50 agricultores participaron del plantón pacífico que se desarrolló la tarde de este martes en Babahoyo.

Publicidad

Los manifestantes se ubicaron en los exteriores de la Fiscalía de la capital fluminense para pedir la devolución de vario equipos de trabajo que fueron decomisados cuando se pretendían obstaculizar una vía en protestas anteriores. Luego, el grupo se movilizó hasta los exteriores de la Gobernación de Los Ríos.

En las afueras de la sede, los manifestantes solicitaron a la gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, que les explique porque no se realizan controles suficientes en las píldoras y centros de acopio para regular el precio del quintal y la saca de arroz,

Publicidad

La funcionaria dijo que atendería a una comisión conformada por cinco personas. Aquello no fue aceptado por el grupo. “El agricultor es el que más está sufriendo en esta temporada”, dijo Samuel Caicedo, agricultor de Babahoyo.

Hasta pasadas las 17:00, los manifestantes continuaban en los exteriores de la Gobernación.

Serranía ecuatoriana

Mientras tanto, en la Sierra, la vía que conduce de Cuenca a Loja fue bloqueada por manifestantes que se ubicaron en la zona de La Ramada, en el cantón Nabón. Según datos de la CTE, esa vía fue parcialmente habilitada horas más tarde.

Publicidad

Pasadas las 19:00 de este martes 26, la vía Loja - Cuenca, a la altura de Saraguro, fue bloqueada por protestantes.

Otra manifestación se registró en la ruta Cuenca-Girón-Pasaje, en sector El Ramal, en el ingreso al cantón azuayo de Santa Isabel.

En Cuenca, según información de la Cámara de Transporte, se resolvió realizar un racionamiento progresivo de la circulación de los 475 buses urbanos a partir de este martes 25, desde las 06:00 hasta las 09:00. Un dirigente explicó que solicitan atención de las autoridades sobre el costo de los pasajes de servicio urbano, aspecto que le corresponde al Concejo, y también la revisión del alza del precio del galón de diésel.

Asimismo, con piedras y vehículos interrumpieron el paso en un tramo de la vía Pujilí-La Maná, en Cotopaxi.

En Tungurahua, efectivos de la Policía Nacional también avanzaron hasta la comunidad Yatzaputzán, de la parroquia ambateña Pilahuín, a la altura del km 31 de la vía que conduce hacia Guaranda, para verificar el bloqueo de la carretera con montículos de tierra y la presencia de alrededor de 80 comuneros. Un equipo policial se ubicó en el lugar para dialogar con los dirigentes del sector a fin de que permitan el paso vehicular. Otro bloqueo se reportó en el kilómetro 24 de esa carretera, en el sector de Tamboloma, por el desbordamiento de un canal de riego a causa del fuerte temporal.

Manifestantes bloquearon la vía Santo Domingo-Buena Fe-Quevedo, a la altura del km 8, indicó la CTE. Luego de varios minutos, dicha carretera fue habilitada.

En el norte del país

En el ingreso a Peguche, en el cantón Otavalo, en Imbabura, la carretera Panamericana E-35 fue cerrada con piedras y neumáticos encendidos al tránsito vehicular por comuneros del sector, formándose a los dos lados de la vía largas filas de vehículos que quedaron atrapados por la protesta.

El Grupo de Caballería Mecanizado Yaguachi, de Ibarra, realizó operaciones en esta arteria intentando despejar la carretera con apoyo de la Policía Nacional, dando cumplimiento al Decreto Ejecutivo 224, dijo Sammer Pulles, comandante de este fuerte militar.

Con extintores se intentaba apagar las llantas para retirar los obstáculos y habilitar el paso de los vehículos que vienen desde las provincias de Carchi o Pichincha.

Mientras que en el límite interprovincial entre Imbabura y Pichincha, sector Cajas, la calzada está bloqueada por comunidades indígenas de la zona, policías y militares están en el sector, donde mantienen una distancia prudente con los manifestantes para evitar confrontaciones.

La Empresa Pública de Movilidad del Norte informa que Cayambe está sitiada, encontrándose cerradas las vías hacia el parque Yaznán, ingreso a la parroquia Ascázubi, Pingulmí, Pambamarquito, parroquia Otón, Bola de Guachalá, Río Granobles, Café Cayambe, Río Blanco, Río Puluvi y San Francisco de Cajas.

Las terminales terrestres de Tulcán e Ibarra dejaron de despachar buses desde la madrugada de este martes para preservar la integridad de tripulantes, ocupantes y unidades de transporte.

Fernando Villarroel, administrador del centro de movilidad de Tulcán, señaló que desde la noche del lunes han salido únicamente seis autobuses y anunció que una vez que vuelva todo a la normalidad se despacharán las más de 135 frecuencias diarias que salen desde esta ciudad fronteriza.

Armando Chulde, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial, confirmó que el directorio decidió en las últimas horas no operar hasta que existan garantías para circular en las vías.

En la tarde, organizaciones sindicales, sociales y municipales anuncian marchas en las ciudades de Ibarra y Tulcán, después de que termine la jornada laboral de este día, indicó Juan Rosero, dirigente del FUT y Sindicato de Trabajadores Municipales de Montúfar.

Trascendió que militares del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina efectúan vigilancia y control en la central eléctrica de Tulcán y planta de agua potable del río Chico que abastece a la capital de Carchi.

Amazonía

En la región Amazónica se reportaron cierres en Sucumbíos, Pastaza y Morona Santiago. Uno de los cierres se evidenció en dos puntos de la vía Macas-Puyo, en la zona de la Y de Santa Ana y Pitirishca. En el primer punto se abrió el paso a las 11:00.

Hubo también reporte de bloqueos parciales en los sectores Taracoa, cantón Cuyabeno, y Yamanunka, cantón Shushufindi, en Sucumbíos.

En el territorio de la Fenash-P Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza, los reclamos empezaron con el cierre de vías en la troncal amazónica en las primeras horas de este martes.

Vías con bloqueos por movilizaciones

  • Vía Otavalo-El Cajas (sector La Magdalena)
  • Vía Guaranda-Babahoyo
  • Vía E35 ingreso a Latacunga
  • Vía Latacunga-La Maná (Cotopaxi)
  • Vía Cuenca-Loja, en Nabón (parcialmente habilitada)
  • Vía Cuenca-Cumbe (kilómetros 1 y 11)
  • Vía Cuenca-Girón-Pasaje (E-59), en el cantón Santa Isabel (Azuay)
  • Vía Puyo-Macas.
  • Vía Loja - Cuenca, en Saraguro. (I)