Apuntando a una transformación integral del sistema nacional de salud, José Ruales, flamante ministro de Salud Pública del Ecuador, mencionó que en su gestión aplicará cinco estrategias. Él se desempeñaba como viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

“Queremos modificar ese enfoque hospitalario basado en la enfermedad, basado en la medicina curativa por un enfoque integral, basado en la promoción de la salud, un enfoque preventivo. Enfocarnos en la salud de la gente, pero también en la salud del ambiente”, expresó el secretario de Estado que sucede en el cargo a Ximena Garzón, quien será consejera de Gobierno en materia de salud, indicó el presidente de la República, Guillermo Lasso.

José Ruales es el nuevo ministro de Salud Pública de Ecuador

La primera estrategia será reducir las desigualdades que generan inequidades en salud en las comunidades y en las personas, interviniendo sobre los determinantes sociales de la salud. Esto implica, por ejemplo, trabajar para reducir la desnutrición crónica infantil.

Publicidad

“Y queremos que todos los ministerios, que todos los sectores trabajen con un lente de salud mirando cómo sus estrategias, cómo sus políticas pueden afectar positiva o negativamente a la salud”, expresó Ruales.

La segunda estrategia, según el funcionario, será trabajar con los actores sociales, comunidades y municipios para promover estilos de vida saludables, la alimentación sana y la actividad física, para así generar condiciones que coadyuven a prevenir enfermedades.

A más de esto, el MSP prevé impulsar programas para prevenir males como la hipertensión arterial que produce eventos cerebrovasculares.

Publicidad

El ministro de Salud habló de transformar el sistema de prestación de servicios, pasar a un modelo gerencial basado en lo digital, que permita agendar una cita médica, la historia clínica electrónica, la generación de los análisis de costos a nivel hospitalario, el inventario del abastecimiento de vacunas e insumos médicos y los procesos de pago a los prestadores.

“Todos esos procesos digitales nos ayudarán a mejorar nuestro sistema gerencial, pero básicamente en el sistema de salud nacional, incluyendo el IESS, el Isspol, el Issfa y el sector privado, queremos fortalecer las redes de primer nivel de atención, la atención primaria. Allí donde se necesita, queremos que nuestros médicos, los médicos especialistas en medicina familiar, vayan a las poblaciones, a las comunidades pequeñas que tradicionalmente han tenido un médico rural”, expresó Ruales.

Publicidad

Todos esos procesos digitales nos ayudarán a mejorar nuestro sistema gerencial, pero básicamente en el sistema de salud nacional, incluyendo el IESS, el Isspol, el Issfa y el sector privado, queremos fortalecer las redes de primer nivel de atención, la atención primaria

José Ruales, ministro de Salud

Dijo que está trabajando ya en el programa de devengación de becas de posgrado para asignar personal de salud a las comunidades con más necesidades.

Por último, sostuvo, su gestión apuntará a generar una verdadera red de atención de primer nivel a través de la asignación más eficiente de los recursos, con presupuestos por resultado y análisis de la producción y de la cobertura, esto incluye al IESS, Isspol, Issfa y al sector privado.

“Es importante la relación con el sector privado y estamos buscando todos los mecanismos para buscar la forma de establecer de manera segura mecanismos de pago a nuestros prestadores privados por derivaciones a las clínicas y hospitales privados, a los centros de diálisis y a Solca (Sociedad de Lucha Contra el Cáncer)”.

Comité Intersectorial de Salud

Mediante decreto se creó el Comité Intersectorial de Salud, liderado por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero. Dicha instancia la integran, además, la Secretaría de la Administración Pública, el Ministerio de Economía, la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, el Sercop, el IESS, la Dirección Nacional de Salud de la Policía y la Dirección de Gobernanza de Salud y Sanidad Militar de la cartera de Defensa.

Publicidad

También se creó un equipo de tarea especial que acompañará al ministro Ruales y al Comité. Está encabezado por Luis Enrique Coloma, dijo el presidente Guillermo Lasso.

Ximena Garzón deja el cargo de ministra de Salud; presentó su renuncia

“El hilo conductor de esta labor será el Plan Decenal de Salud, una iniciativa sin precedentes en la región, que incluye la implementación de la historia clínica electrónica, para que los pacientes puedan ser atendidos en cualquier ciudad del Ecuador”, expuso el mandatario.

Se refirió a la externalización de medicinas mediante la cual las farmacias privadas darán los fármacos a los pacientes.

Lasso mencionó que en este año el presupuesto para salud es de $ 3.200 millones. Dijo que hasta diciembre se invertirán $ 113 millones para inaugurar 4 hospitales y adecentar o repotenciar otros 37 hospitales y 23 centros de salud.

Anunció becas de capacitación para mil médicos, personal de enfermería y otros técnicos. (I)