El Gobierno nacional informó que el inicio de la tercera fase del plan de vacunación 9/100 contra el coronavirus se adelantará para el 12 de julio.

Esta fase, denominada ‘Menor contagio’, tenía previsto iniciarse el 19 de julio. Ximena Garzón, ministra de Salud, indicó que también comenzará la inoculación en empresas.

Especialistas indicaron que esta es una medida acertada por parte del actual régimen y las autoridades de salud.

Publicidad

El epidemiólogo Johnny Real indicó que adelantar la vacunación de los grupos etáreos ayudará a crear inmunidad en la población.

“Eso nos va a ayudar a ser ventajosos en que las personas que se puedan enfermar, su enfermedad va a ser leve y no va a tener gravedad o muerte. Por otro lado, va a ir creando inmunidad comunitaria a la población, a tal punto de que pueda crearse un escudo inmunitario dentro de la población y evite que se siga mutando rápidamente el virus”, dijo Real.

“Creo que la única manera de poder tener una cobertura aceptable en términos de proporción de población es alcanzar esa inmunidad comunitaria del 60 al 70 % en el menor tiempo posible”, refirió.

Publicidad

El doctor Francisco Plaza, expresidente del Colegio de Médicos del Guayas, consideró que la apertura del proceso de inmunización a más grupos etarios obedece a una medida “emergente” por el problema de fondo que aún sigue sin solución: el ausentismo.

De qué me sirve adelantar el proceso de vacunación si voy a seguir con el mismo nivel de ausentismo del 30 % o 40 % que significa que ese 30 % o 40 % se va a quedar sin vacunar; entonces eso es un problema muy grave porque quiere decir que 4 o 5 millones de ecuatorianos no van a vacunarse deliberadamente, y la pandemia va a seguir, el virus circulará y probablemente mutará a nuevas variantes y esto traería consecuencias fatales para la salud”, señaló y sugirió que se disponga la aplicación de las dosis en más centros y unidades de salud, acomodados con la debida infraestructura y áreas de conservación.

Publicidad

Reiteró el planteamiento del gremio de que se establezca para atender en periodos de siete a diez días por grupos etáreos, por ejemplo, de 60 a 55 años, y que todo el incluido en esa población acuda a los sitios de vacunación más cercanos a sus hogares, indistintamente del padrón electoral. Para ello, reitera que el Gobierno debe promulgar una campaña comunicacional insistente en medios masivos y así se evite la desinformación. “Están haciendo por días (el agendamiento), eso confunde más a la gente... y cambian sobre la marcha, definitivamente esto de vacunar por padrones electorales es un fracaso total”, refuta.

Refirió que se debe atacar el nivel de ausentismo y temor a los supuestos estragos de las vacunas asimismo con una campaña informativa sobre estas y que las empresas públicas y privadas, que ya están retornando a las actividades presenciales, promuevan que sus servidores acudan a inmunizarse cuando les toque su turno. “Tienen que estar vacunados para protegerse ellos y más que nada para proteger a los demás, porque a nadie le gustará ser atendido por una persona que no está vacunada y le vaya a contaminar, esa es la campaña que hay que hacer”, agregó.

En el caso de los rezagados de grupos anteriores, Plaza comentó como conveniente que se intensifiquen las visitas puerta a puerta para cubrir a esa población, que en muchos casos no se ha vacunado por factores como las dificultades de movilidad y desinformación. “Así como van los políticos de puerta en puerta ahora hagan campaña puerta en puerta y hagan el barrido epidemiológico para ver quiénes están vacunados y quiénes no, y así lograr disminuir esa gran brecha del 40 % de ausentismo”, agregó.

El galeno rescató como positivos los avances en las tratativas del Gobierno nacional para el arribo de más lotes de vacunas al país, como la donación de dos millones de dosis de Pfizer del Gobierno de Estados Unidos y otros seis millones adquiridos a CanSino. Aparentemente hay vacunas suficientes para inmunizar a 10 millones de personas y llegar a la ansiada inmunidad de rebaño, consideró Plaza.

Publicidad

Fechas de vacunación

El Ministerio de Salud Pública anunció las fechas de vacunación para la próxima semana.

El lunes 5 recibirán la primera dosis de la vacuna las personas de 55 años; el martes 6, las de 54 años, el miércoles 7, las de 53 años; el jueves 8, las de 52 años; el viernes 9, las de 51 años. El sábado 10, las de 50 años, y el domingo 11, 49 años.

Asimismo, entre el 5 y 9 de julio podrán aplicarse la primera dosis las personas con enfermedades agravantes de entre 20 y 34 años. El sábado 10 y domingo 11, los rezagados.

Mientras que entre el lunes 5 y domingo 11 recibirán la segunda dosis de las vacunas Pfizer y Sinovac quienes fueron inoculados entre el 7 y 13 de junio, respectivamente.

Asimismo, entre el lunes 5 y domingo 11 serán inmunizados con la segunda dosis de AstraZeneca quienes recibieron la primera dosis entre el 12 y 18 de abril, respectivamente.

Llegada de vacunas

Este jueves 1 llegan al país las dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus donadas por el Gobierno de Estados Unidos. (I)