Esmeraldas

Ferias, presentaciones musicales y promociones abrieron la temporada de verano y vacaciones de la Sierra en las playas de Esmeraldas, Atacames, Las Peñas, Rioverde y Muisne.

Desde hace dos semanas se observan visitantes de la región andina como también turistas del sur de Colombia.

Publicidad

Vendedores de frutas, jugos, bebidas, manjares de coco y otros recorren con sus productos las playas de Atacames. También las personas que hacen trenzas, masajes y encargados del embarque de pasajeros en las lanchas, para los turistas que visitan los balnearios de Same, Súa, Tonsupa y Atacames.

Avistamiento de ballenas y ferias gastronómicas, la oferta turística de Esmeraldas para captar visitantes por vacaciones en la Sierra

Las reservaciones en los hoteles de Atacames superan el 40 % y están en aumento, según Eddy Gómez, presidente de la Cámara de Turismo de este cantón. Los cuatrocientos hoteles más hosterías se alistaron con precios módicos en hospedaje y alimentación.

Igual promoción tienen para este feriado de tres días por el 10 de agosto, dijeron hoteleros.

Publicidad

“Esperamos reactivar la economía de este sector afectado por la pandemia del COVID-19 y los dos paros nacionales”, señaló Meury Belasco, administradora de una hostería.

Este sector tuvo pérdidas económicas superiores a los $ 2 millones y reducción de turistas de hasta 25.000 visitas entre el 2020 y 2021, según registros de la dirección Zona 1 del Ministerio de Turismo. Los balnearios más afectados fueron Las Palmas, Muisne, Mompiche y Las Peñas.

Publicidad

Turistas en el balneario de Atacames, sur de Esmeraldas, en el reciente fin de semana. Foto: El Universo

La Dirección de Turismo municipal con la Armada dispusieron que lanchas para paseos en el mar, deportes acuáticos y avistamiento de ballenas y delfines estén pintadas de color amarillo. Además, se han delimitado las zonas para embarque de pasajeros, fuera del área de bañistas, detalló Nancy Bazurto, de la Dirección de Turismo de Atacames.

También se instalaron carpas para pernoctar personal de la Marina, Policía, Cruz Roja y salvavidas por emergencias de bañistas y niños extraviados, que son los casos más recurrentes en los feriados.

Unas cincuenta embarcaciones prestan este servicio a cargo de seis operadoras de turismo, explicó Carmen Quiñónez, de la empresa Flor Tour. Same, Súa y Tonsupa, Cueva del Amor, Isla de los Pájaros, avistamiento de ballenas y el Peñón del Suicida son los principales atractivos en la zona costera.

Turistas visitan playa de Atacames, que permanece con vigilancia de personal policial y suspensión de cobro por parqueo

Pero se promociona también el turismo rural y agroecológico en Guachal y La Unión de Atacames. “Gastronomía natural y preparación del cacao fino de aroma se brindará a los visitantes”, manifestó Aurelia Lara, propietaria de una finca en Guachal, donde se realiza turismo rural.

Publicidad

Mario Benalcázar con su esposa Yadira y su hija viajaron el reciente domingo desde Ibarra (Imbabura). Anualmente realizan una gira de vacaciones que se inicia por las playas de Esmeraldas y continúa a otras ciudades de la Costa ecuatoriana.

Aparte de la sazón de la gastronomía local, el agua y la temperatura del mar y la playa son lo que más atrae a esta familia.

El alcalde Fredy Saldarriaga dijo que para mejorar el turismo del cantón se construyeron el rompeolas y malecón de Súa, el mirador Peñón del Suicida, y hubo regeneración urbana y captación de aguas residuales en Tonsupa, con una inversión de unos $ 15 millones.

La playa de Atacames es una de las que cuentan con mayor visita de turistas durante feriados y, en este momento, durante vacaciones de niños y adolescentes de la Sierra. Foto: Archivo

La dirección distrital del Ministerio de Salud 08D03 tiene activados en Atacames y Muisne veinte centros para el triaje respiratorio y en los hospitales Juan Carlos Guasti y Carlos Del Pozo Melgar, los puestos de vacunación por el COVID-19.

Solange Bernal, directora de esta unidad de salud, mantiene los planes de contingencia y colocación de carpas en balnearios, por el arribo permanente de turistas nacionales y extranjeros a los dos cantones.

La llegada de turistas a balnearios de Esmeraldas no ha sido como en otros feriados

Los hoteleros y emprendedores de la ciudad de Esmeraldas realizaron también su promoción en Quito e Ibarra para que los turistas visiten Las Palmas, Camarones, Las Piedras y los balnearios de agua dulce de Tabiazo, Tacole, Vuelta Larga, Tachina y El Tigre.

“Cultura, turismo y paz” se denomina la campaña turística del Municipio de Esmeraldas, en la que se incluyeron las programaciones por los 202 años de independencia de la provincia verde, que se celebraron el pasado 5 de agosto. (I)