La Escuela Politécnica Nacional (EPN) rechazó la irrupción por parte de personal uniformado a sus instalaciones, hecho que calificó como “inconstitucional e ilegal”.

Mediante un comunicado, la entidad explica que “con amenazas y mentiras”, se logró amedrentar al personal de guardianía y acceder al campus. Se mencionó que esto quebranta lo determinado en el artículo 355 de la Constitución y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Educación Superior sobre el derecho a la autonomía universitaria.

Universidad Politécnica Salesiana, en Quito, será “zona de paz y acogida humanitaria” de sectores indígenas

“Exigimos el respeto a la autonomía universitaria y la inviolabilidad de sus predios. Estas acciones no abonan a buscar el diálogo ni la paz”, se añadió.

Publicidad

A través de su cuenta de Twitter, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos publicó un video donde se observa a los uniformados dialogar con los guardias del centro académico.

Horas antes, la institución junto con la Universidad Central del Ecuador publicó un comunicado en el que reiteraban la predisposición para generar las condiciones que posibiliten el diálogo así como también mientras dure el proceso solicitaban a los organismos internacionales y de sociedad civil, que tenían como objetivo la atención humanitaria coordinar con las instituciones públicas y privadas las acciones necesarias para proteger a la población vulnerable perteneciente a las delegaciones indígenas. (I)