NOTICIAS

Publicidad

‘Escuchamos un estruendo como si fuera una explosión de dinamita’, dice un vecino de la zona del hundimiento en Zaruma

300 personas han sido evacuadas de la zona del socavón.

La Policía custodia la zona del socavón, donde dos casas colapsaron. Freddy Macas

Publicidad

Zaruma, El Oro

Los moradores de las calles Colón, Ernesto Castro y 9 de Octubre, en el casco céntrico de Zaruma, vivieron momentos de angustia la noche del miércoles. Los vecinos comenzaron a alertar de unas fisuras cerca de las 19:20.

Solo bastaron unos minutos para que el problema adquiriera dimensiones mayores. Un enorme socavón se formó en la zona y arrastró dos viviendas. Una de ellas, considerada patrimonial, cayó como naipe en el hueco. El suministro de energía se fue y los gritos de los vecinos se apoderaron del vecindario.

Publicidad

“Unos minutos antes escuchamos un estruendo como si fuera una explosión de dinamita, enseguida nos alertaron de que colapsaron las dos viviendas, mi casa está ubicada a unos 20 metros de la zona cero”, explicó Mauricio Carrión, dueño de un inmueble del sector.

El colapso de las viviendas se produjo a las 19:40, explicó uno de los bomberos de Zaruma, quien participó en la evacuación de las personas.

Al ver el riesgo, la gente comenzó a salir de las casas. Unos trataban de sacar sus enseres. La evacuación de las personas tardó menos de 20 minutos.

Publicidad

Zaruma, la ciudad patrimonio del Ecuador que se come a sí misma buscando oro

Dos casas destruidas, otra en riesgo y tres calles afectadas por el hundimiento en Zaruma, en El Oro. Hay 300 personas evacuadas

La madrugada de este jueves, un grupo de técnicos y bomberos realizaron una evaluación de estructuras en las calles Colón, Ernesto Castro y 9 de Octubre del cantón Zaruma, donde se determinó que son dos las viviendas colapsadas producto del socavón que se registró la noche del miércoles.

Los técnicos de la Secretaría de Riesgos, Municipio de Zaruma y elementos del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), conformado bomberos de la provincia de El Oro, levantaron un informe preliminar para una intervención urgente en el sector afectado.

Publicidad

Según los moradores del sector, las dos viviendas corresponden al patrimonio cultural y actualmente estaban habitadas por arrendatarios. La primera es de cuatro plantas y la segunda de tres plantas, una de estas edificaciones tenía alrededor de 120 años de antigüedad.

Las familias de la zona del socavón fueron evacuadas para evitar riesgos. Freddy Macas

La Secretaría de Riesgos informó que suman 300 personas las evacuadas que corresponden a viviendas cercanas al socavón, un perímetro de 200 metros se acordonó, y están vigiladas por militares.

Dos albergues fueron habilitados en la escuela Gabriela Mistral y el hotel Colonial, pero la mayoría optó por dirigirse a hogares acogientes.

El presidente Guillermo Lasso se pronunció por el hundimiento en Zaruma

Durante la mañana de este jueves se prevé la reunión entre las autoridades locales y nacionales para planificar las acciones urgentes ante el riesgo que representa el nuevo socavón que se produjo en esta ciudad orense.

Publicidad

“Esto (el socavón) se venía esperando y nadie hizo nada, detrás de esto hay un rabo de paja a nivel de autoridades”, señaló Oswaldo Valarezo, quien sacaba sus enseres desde una vivienda ubicada en la calle 9 de Octubre, a pocos metros del socavón.

Las familias aprovecharon las primeras horas de este jueves para sacar sus pertenencias de las viviendas que están en riesgo. “Estamos muy apenados porque nadie hizo nada, ni el alcalde y tampoco el Gobierno, la minería ilegal seguía en el suelo sin que se controle, ahora nos quedamos sin nuestra casa de años”, dijo Vinicio Valarezo, dueño de un inmueble de la calle Colón. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad