El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) junto con el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 y el Ministerio de Salud Pública firmaron el Protocolo para la Recepción de Alertas de Emergencias relacionadas con Personas con Discapacidad, en el cual se establecen lineamientos para que los operadores brinden atención especializada a los grupos prioritarios.

El evento se realizó este martes 22 de marzo, en Quito, con la participación de Tatiana Escobar, secretaria técnica del Conadis, y Juan Zapata, director ejecutivo del ECU911.

Escobar explicó que “será un instrumento que ayudará a los operadores de servicio en la recepción de llamadas de emergencia realizadas por personas con discapacidad o sus familiares, lo que permitirá una mayor respuesta ante una situación de emergencia o desastre que atraviesen en ese momento”.

Publicidad

La funcionaria describió que los operadores del ECU911 contarán con lineamientos específicos que les orientarán para saber cómo actuar, “dependiendo los distintos tipos de escenarios que se presenten en las llamadas, acorde con los diferentes tipos de discapacidad”.

En ese sentido, el protocolo comprende ocho escenarios para la asistencia, según el tipo de discapacidad de la persona que requiere ayuda: visual, auditiva, intelectual, psicosocial, física, de lenguaje, discapacidad múltiple y cuidador o tercera persona.

El personal del ECU911 será capacitado en todas estas áreas. También se realizarán campañas comunicacionales. Además, la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador aportará con el Centro de Mediación Comunicativa, que es un centro de llamadas (call center, en inglés) que cuenta con intérpretes en tiempo real.

Publicidad

El Sistema Integrado de Seguridad informó que se hicieron mejoras tecnológicas en tres áreas:

  • Cuando se reciba una llamada de emergencia, en las pantallas de la consola de operaciones se desplegará una ventana con información de la persona con discapacidad.
  • En la aplicación móvil del ECU911, que funciona en teléfonos celulares, las personas con discapacidad podrán registrar información relacionada con el tipo de discapacidad, grado, teléfonos de contacto secundarios, tipo de sangre, condiciones médicas, entre otros datos importantes.
  • Se actualizó la base de datos de personas con discapacidad –con la colaboración del Ministerio de Salud Pública– para que esta información facilite la identificación de este tipo de alertas.

Zapata destacó que la herramienta ha sido estructurada con información técnica y estadística. Indicó que desde 2019 el ECU911 ha coordinado la atención de 29.812 emergencias vinculadas a personas con discapacidad. “Estas alertas se gestionan de manera preferente y prioritaria. En 2022 se han recibido 1.606 emergencias de este tipo”, anotó.

Publicidad

La secretaria técnica del Conadis señaló que el protocolo ha sido construido desde el 2020, con el apoyo de representantes de las federaciones de personas con discapacidad: Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fence), Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual (Fepapdem), Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec) y la Federación de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif). (I)